¿Qué propiedades tiene el Vitex?

Por , el 7 septiembre 2015 / Sé el primero en comentar

El Vitex agnus-castus, cuyo nombre vulgar es Sauzgatillo o pimiento de los monjes, es un arbusto caduco de unos 3 metros de alto, aunque puede llegar a medir hasta 6 metros en algunos casos. Suele encontrarse en zonas húmedas y frescas, como por ejemplo cerca de los ríos. Esta planta se ha utilizado desde hace tiempo para tratar diferentes trastornos femeninos.

Como actúa el Vitex

La prolactina es una hormona que está relacionada con la inflamación de las mamas y el dolor de pecho. Esta hormona se producen los días anteriores a la menstruación. El Vitex interacciona con esta hormona, disminuyendo su producción. De esta manera ayuda a disminuir las molestias en los días anteriores a la menstruación.

De la misma manera, actúa sobre otras hormonas: los estrógenos y progesterona (hormonas de carácter sexual). Al regular los niveles de estas otras dos hormonas, mejora y reequilibra la proporción entre estrógenos y progesterona. Cuando no existe un equilibrio entre estas dos hormonas, puede haber desórdenes. Por lo que el Sauzgatillo ayuda a la regulación y eliminación de este tipo de desórdenes.

Beneficios del Vitex

La hormona prolactina, además de estar relacionada con la inflamación de las mamas y dolor de pecho, se relaciona también con la irregularidad de los periodos de las mujeres. Esto lo comentamos porque en caso de irregularidad de los periodos, esta planta nos ayuda a que vuelvan a ser regulares.

También es muy aconsejable en casos de sufrir el síndrome premenstrual: irritabilidad relacionada con el periodo, sensibilidad del pecho, dolor de cabeza o depresión, entre otros.

Además, se debe añadir que el Vitex es aconsejable utilizarlo no solo si se quiere tener regular el periodo, sino también en casos de buscar el embarazo, ya que favorece éste. En general, mejora la fertilidad, especialmente en mujeres que no ovulan de manera regular.

En casos de endometriosis, un problema que se produce en ciertas mujeres, esta planta puede ser de gran ayuda, especialmente ayudando a los dolores que puede llegar a producirse.

Conclusiones sobre el Vitex

Dentro de las diferentes funciones y ayudas que puede tener esta planta, se pueden encontrar:

– Ayudar a regular los periodos de las mujeres.

– Disminuye los síntomas del Síndrome Premenstrual.

– Mejora la fertilidad de las mujeres.

Queremos añadir que existen otros beneficios del Vitex relacionados con las mujeres, pero estos son los más importantes.

En El Herbolario de Lola, tenemos especialmente productos de Vitex que ayuda a las mujeres:

. Aun así, si tienes cualquier duda sobre esta planta o quieres saber más, puedes consultarnos sin ningún compromiso. ¡Un saludo!

Compártelo:

Deja un Comentario