Vitaminas del grupo B: beneficios en nuestro organismo

Ya hemos hablado de la Vitamina B12 anteriormente. Pero esta vitamina pertenece a un grupo de vitaminas conocido como complejo de vitamina B. Sobre este grupo de vitaminas me gustaría hablar en esta ocasión.

Complejo de vitaminas B

Las vitaminas son sustancias orgánicas que nuestro organismo necesita tomarlas del exterior (en la alimentación), ya que no puede sintetizarlas por sí solo. Dentro de las vitaminas, hace un tiempo, se descubrió lo que pensaban que era una vitamina y la llamaron vitamina B, siendo hidrosolubles. Pero después de ciertos estudios, realmente vieron que lo que creían que era una sola vitamina, eran varias vitaminas con funciones muy similares.

A medida que iban estudiándolas, las fueron “numerándolas”, pero manteniendo su nombre original: vitamina B. Dentro de estas vitaminas, encontramos desde la vitamina B1 a la vitamina B22. Entre todas ellas, seguramente que las más conocidas son la vitamina B12, por ser especialmente de origen animal (los vegetarianos y veganos deben tenerlo en cuenta) y la vitamina B8 o biotina, por estar relacionada con el pelo.

Funciones de las vitaminas B

Dentro de las funciones de estas vitaminas, tienen en común el hecho de intervenir en el proceso de obtención de energía a partir de los alimentos. Además, intervienen en el proceso metabólico de las proteínas y de las grasas. Y ayudan a mantener un sistema nervioso adecuado. Igualmente, de alguna manera, estas vitaminas ayudan a combatir el estrés. Además, cada vitamina tiene unas funciones específicas. Un ejemplo es la que hemos mencionado al principio, la vitamina B12. Destaca por intervenir en la formación de los glóbulos rojos, por lo que su carencia puede producir anemia.

Sobre estas vitaminas, ya hablaremos con el tiempo. Si tienes alguna duda, puedes dejar tu comentario y te contestamos lo antes posible. Y si te ha gustado esta información, espero que la compartas en las redes sociales. ¡Un saludo!

Compártelo:

Deja un Comentario