Vitamina B12: ¿por qué los veganos deben tomarla?

La vitamina B12 es un nutriente que se debe estar incorporado en nuestra alimentación. Esto se debe a que nuestro organismo no lo puede sintetizar, además de que lo necesita para su correcto funcionamiento. Es una vitamina que pertenece al complejo B.

La Unión Vegetariana tiene varios artículos relacionados con esta vitamina, ya que es un nutriente que se obtiene especialmente de fuente animal. Con ello, no significa que no hay fuentes vegetales, pero su fuente principal es la animal. En un artículo de la nombrada unión, mencionan que se debe tomar una alimentación enriquecida en vitamina B12 y/o tomar suplementos de esta vitamina, para tener unos niveles correctos (en caso de ser vegetariano o vegano).

Por todo esto, me gustaría hablar de esta vitamina, para que seamos más conscientes de que debemos tomarla.

Funciones de Vitamina B12

Ya en nuestra entrada: Qué hacer en caso de anemia, nombramos esta vitamina. Y es que participa en la formación de los glóbulos rojos. Su carencia puede producir anemia. Me gustaría añadir que en otro artículo, se menciona que la anemia se puede dar por una alimentación vegetariana mal planteada. Es decir, que si se decide ser vegetariano o vegano, la vitamina B12 es uno de los nutrientes que debemos tener en cuenta a la hora de planear nuestra alimentación.

Por supuesto que la vitamina B12 tiene otras funciones. Entre otras funciones, destacar su función en el sistema nervioso. También sobre este tema, se ha hablado mucho. La vitamina B12 contribuye al buen desarrollo del sistema nervioso. Esto se debe a que mantiene sana la vaina de mielina de las células nerviosas y que participa en la síntesis de los neurotransmisores.

Además de estas funciones, también interviene en:

  • Estabilizar DNA, RNA y proteínas.
  • Producir Coenzima Q10
  • Eliminar toxinas como pirimidina y arsénico.

Absorción de la vitamina B12

A nivel digestivo, tenemos principalmente dos pasos en los que esta vitamina se absorbe. En nuestra entrada El ácido hidroclorhídrico en nuestro estómago, ya comentamos que se necesitaba ciertas condiciones para absorber la vitamina. De hecho, como llegamos a comentamos, los niveles de ácido clorhídrico en nuestro organismo contribuye a la absorción de esta vitamina de los alimentos.

Además, se debe destacar que la presencia del factor intrínseco en nuestro estómago interviene en la absorción de la vitamina B12 de nuestro aparato digestivo. El factor intrínseco es una proteína que se encuentra en el estómago y se encarga de unirse a la vitamina B12 para su posterior absorción.

No es tan común su carencia. Normalmente se relaciona con ciertos problemas de salud. No sólo la Unión de Vegetarianos, sino además el Instituto Linus Pauling, en su artículo sobre la Vitamina B12 habla de la importancia de tomar suplementación, especialmente en caso de ser vegano.

En El Herbolario de Lola, tenemos los siguientes productos:

Para cualquier duda, puedes preguntarnos. Espero que os haya gustado esta información. ¡Un saludo!

Compártelo:

Deja un Comentario