La Valeriana como sedante natural

Por , el 4 septiembre 2015 / Sé el primero en comentar

La valeriana es un conjunto de unas 200 especies, siendo el nombre científico de la común Valeriana officinalis, que es una planta herbácea (una hierba) nativa de Europa y algunas zonas de Asia que crece en zonas húmedas, especialmente en bosques húmedos y cerca de los ríos. Se utiliza los rizomas y las raíces para preparar infusiones y fitoextractos, utilizándose especialmente el aceite esencial que se obtiene a partir de la raíz de esta planta. Sus propiedades son conocidas desde la época de los romanos e, incluso, de la Antigua Grecia.

Propiedades de la Valeriana

La valeriana es especialmente conocida por ayudar a tranquilizarse, es decir, por equilibrar el sistema nervioso. Se utiliza como sedante, ansiolítico y calmante. Esta planta, a diferencia de otros tranquilizantes, no agota ni debilita a quienes la toman. Sus propiedades se deben a los principios activos de las plantas: los valepotriatos. Realmente parece ser que sus propiedades se deben gracias a los componentes en total que se encuentran en el rizoma. Estos principios activos actúan sobre los GABA, neurotransmisor relacionado con la relajación del sistema nervioso. De esta manera, planta herbácea ayuda a mejorar la concentración cerebral y aumenta la relajación.

Usos de la Valeriana

Este producto se aconseja a personas que tienen trastornos del sueño y personas que sufren de ansiedad y de estrés. En ambos casos, se aconseja tomar la valeriana durante el suficiente tiempo hasta que se haya observado que los problemas hayan desaparecido, es decir, que en caso de tener trastorno de sueño, se debe tomar hasta unos días después de haberse normalizado el sueño. Y en caso de ansiedad y/o estrés, si se ha sufrido durante un tiempo, se aconseja tomarlo una vez que ya haya desaparecido la ansiedad y/o estrés.

Igualmente ayuda a disminuir estados de tristeza, emotividad y angustia. También se aconseja en casos de irritabilidad, muchas veces relacionados con la mujer (relacionado con el síndrome premenstrual). Y ayuda a estabilizar el ritmo cardiaco, siendo beneficioso en caso de sufrir arritmias. Igualmente es un hipotensor suave y un relajante muscular.

Efectos de la Valeriana

Su efecto sedante aparece unos 3o minutos después de ser ingerido y desaparece unas 4 horas después. Algunos estudios apoyan lo beneficios acumulativos de tomar la dosis adecuada.

 

En El Herbolario de Lola tenemos varios productos de valeriana, entre los que tenemos:

Además, se pueden encontrar productos que tienen diferentes nutrientes, entre los que se encuentran la valeriana. Esperamos que os haya gustado el artículo. Si es así, os pedimos que lo compartáis. Gracias. ¡Un saludo!

Compártelo:

Deja un Comentario