Usos del extracto de alcachofa

El extracto de alcachofa ayuda en problemas digestivos debido a que favorece la secreción de bilis. Además, también es beneficioso, según diversos estudios, para diferentes afecciones digestivas, como reducción de estreñimiento, gases y malestar, dispepsia o síndrome del intestino irritable.

La alcachofa es una planta de climas templados, originalmente del mediterráneo y que tiene muchos usos beneficiosos. Los efectos principales de la planta se deben a los ácidos cafeoilquínicos (como la cinarina y ácido clorogénico), los flavonoides y sustancias amargas.

De todos sus componentes, el principio activo más importante es la cinarina. Este principio, junto a sus productos de degradación, tiene acción colerética, hepatoprotectora e hipocolesterolemiante.

Extracto de alcachofa para reducir el colesterol

Una de las funciones más interesantes de la alcachofa, como se ha dicho es la de hipocolesterolemiante, es decir, la alcachofa ayuda a reducir el colesterol, además de prevenir la asterosclerosis. Esto es debido principalmente a tres efectos:

Efecto antioxidante. Impide la oxidación del colesterol LDL (malo). Este colesterol, si se oxida, presente una estructura que dificulta su captación por parte de las células y una mayor capacidad de adhesión a las paredes arteriales, favoreciendo su deposición en dichas paredes.

Efecto colerético, es decir, aumento de la producción de la bilis. La bilis está formada por ácidos biliares (formados por colesterol) y es secretada al duodeno para facilitar la absorción de las grasas. Sin embargo, no toda la bilis secretada al intestino es reabsorbida, ya que parte se elimina por las heces. Por lo tanto, cuanto mayor sea la síntesis de bilis, mayor será la eliminación de colesterol.

Inhibición de la biosíntesis de colesterol de novo. El extracto de hoja de alcachofa inhibe la enzima HMG-CoA-reductasa, la cual está implicada en la síntesis endógena o de novo del colesterol (la producción de colesterol de nuestro organismo). Por lo tanto, ayuda a que nuestro organismo no lo sintetice.

Extracto de alcachofa como ayuda para adelgazar

La alcachofa también se ha hecho más conocida por su uso en dietas adelgazantes. Aun siendo otros productos más efectivos, el extracto de alcachofa debido a sus diferentes propiedades también resulta útil. Además de ser depurativo, es diurético, ayudando al organismo a depurar y eliminar líquidos. Pero la razón más importante por la que ayuda a adelgazar es por el hecho de que ayuda a digerir las grasas. Esto hace que sea más fácil también eliminarlas. Se puede consumir con cierta frecuencia las alcachofas y complementarlo con un complemento alimenticio, sin olvidarnos de realizar una dieta adecuada y ejercicio con cierta frecuencia.

 

Después de comentar las propiedades de la alcachofa, sólo me queda añadir que puedes encontrar extracto de alcachofa en diferentes presentaciones y marcas en El Herbolario de Lola. En nuestra tienda online, puedes encontrar:

 

Si te ha gustado la entrada te invito a que la compartas en las redes sociales. ¡Saludos!

 

Compártelo:

Deja un Comentario