Triptófano, el aminoácido de la felicidad

El triptófano es un aminoácido esencial para el ser humano que nuestro organismo no puede sintetizar (debemos incluirlo en nuestra alimentación). Se clasifica como aminoácido apolar, debido a que no se disuelve en agua. En nuestro cuerpo, el organismo lo utiliza para sintetizar la serotonina, un neurotransmisor relacionado con el sueño, el apetito y el estado de ánimo.

La serotonina y el triptófano

La serotonina es un neurotransmisor que se produce en el cerebro a partir del aminoácido triptófano. Como cualquier neurotransmisor, regula ciertos procesos corporales. En este caso, regula el apetito, el sueño y el estado del ánimo.

La serotonina se sintetiza en el organismo. Para ello, se necesita una buena alimentación, ya que además de producirse a partir del triptófano, se necesitan igualmente el magnesio y la vitamina B6 para su síntesis. Por lo tanto, a partir del triptófano, se producirá serotonina. En relación a esto, se debe destacar que durante el proceso se produce 5-hidroxitriptófano (5-HTP) para después llegar ser serotonina. Posteriormente ya explicaremos por qué este paso es importante (a nivel de alimentación o de complementos alimenticios).

¿Por qué es importante el intermedio mencionado: 5-HTP?

El aminoácido triptófano se puede obtener por la alimentación o como suplemento dietético, pero el 5-HTP se obtiene en nuestro organismo a partir del triptófano o se puede ingerir a partir de suplementos dietéticos. Es por ello, que la serotonina se sintetizará si ingerimos triptófano (por alimentación o por suplementación) o a partir del 5-HTP (por suplementación).

Triptófano y estado de ánimo

Se ha observado que algunas personas con depresión o bajo estado de ánimo tienen bajos niveles de serotonina. Para aumentarla, se debe aumentar la ingesta del triptófano o del 5-HTP.

También se ha observado que con el cambio de estación, puede venir la depresión estacional (especialmente la astenia otoñal). Esto se debe a que aumenta los niveles de melatonina (hormona que regula el sueño), que conlleva la disminución de los niveles de serotonina. Es por ello, que con la llegada del otoño, el ánimo cambio, habiendo más casos de depresión y falta de ganas. Igualmente, la serotonina ayuda a controlar diferentes estados de ansiedad que se producen.

El triptófano interviene en otros procesos

El triptófano también se utiliza para sintetizar la melatonina. La melatonina es una hormona que interviene en el sueño. Su falta es una de las posibles causas de que se produzca insomnio. Si aumentamos nuestra ingesta de triptófano, aumentamos la cantidad de melatonina que producimos, pudiendo conciliar mejor el sueño y pudiendo tener, por ello, un mejor descanso.

Otro factor que ayuda a regular el triptófano es en el apetito. Con el triptófano, se sintetiza la serotonina que, además de intervenir en el estado de ánimo, también interviene en la ansiedad, como ya hemos comentando, ayudando de esta manera a controlar la ansiedad por la comida.

La ingesta de triptófano

El triptófano, como ya se ha dicho, se puede obtener a partir de la alimentación. Algunos ejemplos de alimentos que contienen triptófano son:

– Carnes magras, como pavo y pollo.

– Cereales integrales, como arroz, pasta y pan.

– Legumbre, como entejas, guisantes y garbanzos.

– Alcachofa.

– Productos lácteos.

Semillas de calabaza

– Almendras tostadas.

– Nueces.

Además se pueden encontrar en el mercado complementos alimenticios de triptófano o de 5-HTP. En El Herbolario de Lola tenemos los siguientes productos, especialmente orientados a mejorar el ánimo:

Y también tenemos los siguientes productos, orientados al sueño:

En El Herbolario de Lola te ayudamos a elegir el mejor para ti, por lo que no dudes en preguntarnos. Si os ha gustado la información, nos gustaría que la compartieseis. Muchas gracias ¡Un saludo!

 

Compártelo:

Deja un Comentario