Todo sobre el alga Kombu

En nuestra entrada Sobre las algas para comer, mencionamos el alga kombu. Además de ser un alimento más que se puede incluir en la gastronomía, tiene diferentes beneficios para nuestro organismo. Aquí procuraremos trato todo sobre el alga kombu.

Todo sobre el alga kombu

¿Qué es el alga kombu?

En la entrada mencionada mencionamos un par de beneficios de consumir este alga, pero no decimos qué es este alga. Pues el alga kombu, cuyo nombre científico es Laminaria ochroleuca, es un alga perteneciente al grupo de las algas pardas. Puede llegar a medir hasta 3 metros de longitud.

Este alga, como muchas de ellas, se han empezado a consumir en Asia, aunque su consumo esta creciendo en Europa. Se sabe que se consume desde el siglo I después de Cristo, pudiéndose encontrar escritos del año 797, aunque se piensa que se consumía antes de ese año.

En el mercado se puede encontrar deshidratada, aunque se puede hidratar posteriormente.

Propiedades y beneficios

Si quieres saber todo sobre el alga kombu, puedes continuar leyendo, ya que vamos a continuar hablando sobre las propiedades y beneficios de esta planta. En nuestra entrada mencionada al inicio, comentamos que este alga es depurativa, además de ayudar a controlar la tensión y los niveles de azúcar.

Se puede decir que esta planta contiene buenos niveles de agua. Y en cambio, tiene pocas calorías, por lo que es un buen alimento para incluir en las dietas de adelgazamiento. Además contiene fibra con efecto prebiótico. Esto hace que ayude a combatir el estreñimiento de manera natural.

Añadir que si estás llevando una dieta vegana y buscas minerales de origen vegetal, esta planta puedes tomarla por sus beneficios. Dentro de los minerales que contiene, se encuentra el yodo, potasio, hierro y calcio.

También contiene proteínas, siendo beneficioso especialmente cuando se realiza ejercicio habitualmente. Entre sus aminoácidos, destaca el ácido glutámico, responsable del sabor que contiene este alga.

El consumo habitual de este alga es beneficioso para nuestro sistema cardiovascular, ya que ayuda a disminuir los niveles de lípidos. Esto es bueno para ayudar a controlar los niveles de colesterol en sangre.

Se ha observado igualmente que ayuda a cuidar nuestro sistema inmune, pudiendo mejorar nuestras defensas de manera natural.

Cocinar con alga kombu

Aunque ya daremos diferentes recetas en las que se pueda incluir este alga, me gustaría hablar un poco en que tipo de recetas se puede incluir este alga. Este alga se puede incluir tanto en ensaladas como en sopas y caldo. Además, se puede incluir en batidos verdes y smoothies.

Para comprar este alga, recomendamos los siguientes:

Para cualquier duda o consulta, puedes dejar tu comentario. Y espero que disfrutes de este alga. ¡Un saludo!

Compártelo:

Deja un Comentario