Sobre las algas para comer

Por , el 31 julio 2017 / 2 Comentarios

Desde casi el principio de que exista El Herbolario de Lola, he trabajado con algunas algas. He hablado de alguna de ellas, de sus propiedades y de como usarlas en la cocina. Pero esta vez me gustaría hablar en general de las algas que se pueden comer. Sí, tenemos algas para comer. En nuestra cultura, no estamos acostumbrados, no están incluidas en nuestra alimentación diaria. Esta costumbre proviene de Asia y se está introduciendo en Europa. Nuestra alimentación, en España, la dieta mediterránea, es muy sana y saludable. Pero las algas también nos traen beneficios, los cuales me gustaría hablar en esta ocasión.

¿Qué son las algas?

La alimentación en España está cambiando en cierta manera. Actualmente, la obesidad está aumentando, ya que se está tendiendo más a alimentación con grasas. Pero al mismo tiempo, la alimentación saludable y ecológica también está aumentando. Aumenta tanto a nivel de demanda como oferta. Cada vez se pueden encontrar más sitios donde ofrecen este tipo de alimentación. Y aquí se incluyen las algas. En relación a esto, se puede encontrar un grupo de gente que conoce perfectamente que algas se encuentran en el mercado y sus propiedades, mientras hay otro grupo que las desconoce totalmente.

Aquí quiero hablar de ciertas nociones básicas. A nivel general, las algas son plantas que viven en el agua y que se pueden encontrar tanto en agua dulce como en agua salada. Seguramente que todos los que habéis ido a la playa con cierta frecuencia, os habéis encontrado con algún tipo de alga. La diferencia de estas plantas con las que solemos conocer, es que no hay que sembrara, abonar o regar. Ya se hace todo dentro del agua.

Además no todas son iguales. Ya hemos dicho que dentro de ellas, algunas crecen en agua salada y otras en agua dulce. Además hay diferentes especies dentro de todas ellas. Se conocen unas 25.000 especies. No son pocas. Hoy en  día, unas 50 especies se encuentran entre las comestibles.

Tipos de algas para comer

Hablaré sobre todo de las algas que tenemos y comercializamos. Me gustaría añadir que muchas algas tienen unos cuantos nutrientes que nos aportan a nuestra alimentación, además de no aportar casi calorías. El único inconveniente es que suelen tener iodo, por lo que si se sufre hipertiroidismo, no se deben tomar.

Dentro de las algas para comer que tenemos, podemos encontrar:

  • Agar-agar. Empiezo por esta alga porque ya hablamos hace no mucho tiempo: Agar-agar, un alga para tomar. Además de aportar calcio, protege la mucosa intestinal, es saciante y regula el tránsito intestinal. Se puede tomar en tiras o en copos. En Recetas con Agar-agar, que ayudan a perder peso sugerimos algunas recetas en las que se pueden utilizar este alga.
  • Espagueti de Mar. El nombre es debido a la forma que tiene, que recuerda a los espaguetis. A nivel general, ayuda a depurar el hígado, aporta calcio de manera importante y contribuye al mantenimiento normal de nuestro aparato cardiovascular.
  • Kombu. Esta alga es depurativa. Ayuda a controlar la tensión y los niveles de azúcar, entre otros de sus beneficios.
  • Nori. Esta alga es digestiva, ayuda a controlar los niveles de colesterol, aumenta las defensas y es recomendada para el pelo, gracias a las vitaminas que contiene. Además ayuda a controlar hormonas en caso de sufrir hipotiroidismo.
  • Wakame. Este alga también es depurativa. Además es buena para el sistema nervioso, para aumentar defensas y contiene buenos niveles de minerales.

En El Herbolario de Lola puedes encontrar estas 5 algas para comer, aunque, como hemos dicho al principio, se pueden incluir en nuestra alimentación muchas más. Al igual que hemos hecho con el Agar-agar, ya iremos hablando más detenidamente de sus propiedades y de algunas recetas con estas algas.

Espero que os haya gustado. Ya sabéis que para dudas o sugerencias, podéis dejar vuestro comentario. ¡Un saludo!

 

 

Compártelo:

2 Comentarios

Deja un Comentario