Sobre la Co-enzima Q10 y sus beneficios para la salud

Seguro que más de uno de vosotros habéis oído hablar de la coenzima Q10. Aun así, seguro que más de uno no sabría definirla exactamente. Para el que sí o el que le suene un poco, seguro que la relaciona con el aumento de energía, siendo esto cierto. Pero, ¿qué es realmente la Coenzima Q10? ¿Qué función tiene? ¿Por qué es necesaria? ¿Por qué aumenta la energía? ¿Tiene otras funciones? Aquí quiero explicar en qué consiste la Co-enzima Q10 y qué funciones tiene en nuestro organismo.

¿Qué es la Co-enzima 10?

La co-enzima Q1o es una molécula presente en todas las células. Deberíamos empezar diciendo que esta molécula también se llama Ubiquinona (o Ubiquinol, ya que se puede encontrar de dos formas, lo que en química se dice que se puede encontrar en forma oxidada y reducida). Esta palabra, ubiquinona, significa presente en toda la naturaleza. Esto no es exactamente así, pero en parte tiene cierta razón, ya que se presenta en todas las células.

Dentro de cada célula, la co-enzima Q10 tiene una función importante: es un componente más en la producción del ATP en las células, es decir, interviene en la producción de energía en las células.

Nuestro organismo produce co-enzima Q10, aunque también se puede adquirir de la alimentación. La síntesis en nuestro organismo disminuye por diferentes motivos, como la edad, ciertas enfermedades degenerativas (como la diabetes o problemas cardiacos) o la ingesta de estatinas (medicamentos que disminuye los niveles de colesterol).

Con respecto a la alimentación, destacar que se encuentra en alimentos como los pescados, las carnes, vísceras y cereales integrales, entre ellos. A esto se debe añadir, que el cocinado de los alimentos hace disminuir su concentración en ellos.

Propiedades de la Co-Enzima Q10

Como se ha indicado, la co-enzima Q10 interviene en la producción energética a nivel celular. También hemos comentado que su síntesis disminuye y que gracias al cocinado de alimentos, se disminuye su concentración en los alimentos de los que se puede adquirir. La consecuencia es una posible pérdida de energía con la edad.

La co-enzima Q10 se encuentra en mayor concentración en las células de órganos con alta demanda energética, como el corazón y el hígado. También se encuentra en células con alta demanda de regeneración, como las encías.

En un estudio que se publica en Clinica Quimica Acta de 23 Octubre de 2015, se explica que la co-enzima Q10 actúa como antioxidante, además de poder incluirse en terapias para problemas de insuficiencia cardiaca crónica, la hipertensión y disfunción endotelial.

Como se ha indicado, también se encuentra en alta concentración en las encías. La co-enzima Q10 está especialmente indicada para gingivitis, ya que contribuye a disminuir la inflamación, como se indica en el artículo publicado el día 9 de agosto de 2015 en Journal of Clinical and Diagnostic Reserch.

Finalmente queremos destacar que la co-enzima Q10 es un complemento al tratamiento con estatinas (medicamento que disminuyen los niveles de colesterol). En dicho tratamiento se incluye la co-enzima Q10 debido a que la estatinas, igual que disminuye la síntesis de colesterol, también disminuye la síntesis de co-enzima Q10.

Complementos de Co-enzima Q10

En el mercado, existen diferentes complementos de co-enzima Q10, en diferentes concentraciones. Según cada caso, será más aconsejable una concentración u otra.

En El Herbolario de Lola, tenemos varios productos, como Co-enzima Q10 de 30 mgCo-enzima Q10 de 100 mg. Si tienes alguna duda, puedes preguntarnos en El Herbolario de Lola. Y si te ha gustado el artículo, lo puedes compartir.

También queremos recordaros que estamos en Facebook, Twitter y en Google+, si quieres seguirnos. ¡Un saludo!

 

Compártelo:

Deja un Comentario