Sobre la alimentación vegetariana/vegana

Por , el 26 noviembre 2018 / Sé el primero en comentar

Desde hace ya un tiempo, ha ido creciendo el número de personas que tienen una alimentación vegetariano o vegana. Los dos tipos de alimentación tienen sus diferencias, que ahora explicaremos. Las personas que las siguen tienen sus razones para seguirlas, pero deben tener en cuenta que deben ser especialmente estrictos en su alimentación para tener los niveles adecuados de nutrientes. Aun así, tendrán niveles insuficientes de algunos, especialmente de la vitaminas B12. En esta entrada, hablaremos de todo ello.

Alimentación vegetariana y vegana

La alimentación vegetariana es posiblemente la más conocida por cualquier español. Es la alimentación que se elimina la carne y el pescado. Dentro de la dieta vegetariana, existen varios tipos. A nivel general, debe ser planificada, para incluir todo tipo de nutrientes. En MedlinePlus habla de algunos ejemplos sobre dietas vegetarianas.

La alimentación vegana tiene una diferencia básica con la vegetariana. Además de no tener incluidos en su alimentación la carne y el pescado, no toman ningún producto que provengan de ellos. En esto se incluye los alimentos como la leche de vaca y los huevos de gallina.

Cambio de alimentación

Cuando hay un cambio de alimentación, hay que tener en cuenta varios factores. En el caso de la dieta vegetariana y de la dieta vegana, se debe tener en cuenta varios aspectos. Sobre todo, que al dejar de comer carne y productos de origen animal, se deja de tomar proteínas y vitaminas, especialmente la vitamina B12. Por ello, debemos orientar nuestra alimentación pensando en eso. En caso de no tener suficiente vitamina B12, se puede sufrir de anemia. Esto se debe a que esta vitamina interviene en la formación de los glóbulos rojos.

Una de las ventajas de estos tipos de dietas es que son escasas de grasas y colesterol. Y ricas en fibra. Por lo que las personas que sigan cualquiera de los dos tipos de dietas, no tendrán problemas de colesterol. Y lo mismo pasa con el estreñimiento.

En nuestra entrada, Sobre las proteínas vegetales, hablamos dónde puedes encontrar proteínas en el caso de seguir una dieta vegetariana o una dieta vegana. Mi consejo es que amentes las raciones de estos alimentos en caso de que sigas alguna de las dos dietas.

Además, debes tener en cuenta que se debe tomar vitamina B12. Normalmente, las fuentes de esta vitamina son de origen animal. Como comentamos en nuestra entrada, Vitamina B12: ¿por qué los veganos deben tomarla?, los misma asociación de veganos aconseja tomar complementos de vitamina B12. También hay que tener en cuenta que hay alimentos “veganos” (que no son de origen animal) que tienen esta vitamina, pero aun así, son insuficientes. Se debe tomar de alguna otra fuente. Entre los alimentos, se pueden encontrar en el shiitake. Aun así, se debe tomar complementos alimenticios.

Si quieres más información o tienes dudas, puedes dejar tu comentario. Y si te ha gustado, puedes compartirlo en las redes sociales. ¡Gracias!

Compártelo:

Deja un Comentario