Selenio, beneficios de este antioxidante

Por , el 9 septiembre 2018 / Sé el primero en comentar

El selenio es un mineral de que actualmente se habla menos con respecto a otros. Este nutriente tiene varias funciones en nuestro organismo. Por ello, se debe tener en cuenta tanto como otros.

Propiedades del Selenio

Al igual que la vitamina E, el selenio actúa como antioxidante. Además, forma parte de algunas proteínas. Dentro de sus propiedades, podemos encontrar:

  • Antioxidante. Actúa como antioxidante, protegiendo a nuestros órganos del ataque de los radicales libres.
  • Antiinflamatorio. Este nutriente tiene propiedades antiinflamatorias. Esto se debe a que este mineral interviene en la producción de la enzima glutation peroxidasa. Esta enzima inhibe la producción de prostaglandinas (que aumentan la inflamación).

Beneficios y Usos del Selenio

Dentro de las propiedades del selenio, destacamos las siguientes:

  • Antianging. Al tener efecto antioxidante, ayuda a combatir el envejecimiento prematuro de nuestros órganos.
  • Sistema Inmune. Este mineral es uno de los nutrientes que interviene en el sistema inmune. Su presencia está relacionada con el aumento de los glóbulos blancos.
  • Sistema circulatorio. Como hemos comentado, el selenio actúa como antioxidante. Esto hace, entre otras cosas, evitar la oxidación del colesterol. De esta manera, ayuda a evitar la acumulación del colesterol en las paredes de los vasos sanguíneos (arteroclerosis).
  • Enfermedades inflamatorias. El lupus y la artritis reumatoide son enfermedades antiinflamatorias en las que se ha visto que el selenio y la vitamina E son útiles. Por lo que es aconsejable introducirlos los dos en el tratamiento de estas enfermedades.
  • Hipotiroidismo. El selenio es uno de los minerales que intervienen en el correcto funcionamiento de la tiroides. Ayuda también a regular las hormonas que produce esta glándula. En general, este mineral ayuda a combatir el hipotiroidismo.
  • Vista. Como hemos dicho ya, este nutriente ayuda a producir la enzima glutation peroxidasa. Esta enzima protege las membranas celulares. Esto hace que ayude a retrasar la degeneración macular.
  • Desintoxica el organismo. El selenio neutraliza los efectos de los metales pesados, como el plomo y el mercurio. Y ayuda a eliminar los residuos tóxicos que dejan el tabaco y el alcohol.
  • Piel y uñas. Además, este nutriente contribuye al mantenimiento normal tanto del cabello como las uñas

Alimentos con selenio

Algunos ejemplos de alimentos que selenio son: nueces, avena, pepino, ajo, levadura de cerveza, ortiga, judías, champiñones y semillas de calabaza.

Si os ha gustado esta entrada, puedes compartirla en las redes sociales. ¡Gracias!

Compártelo:

Deja un Comentario