Remedios naturales para la artrosis y la artritis

Por , el 13 mayo 2015 / 2 Comentarios

Primero se debe distinguir la artrosis de la artritis, ya que aun siendo enfermedades que afectan a las articulaciones, son diferentes. La artrosis, según la Sociedad Española de Reumatología, es una patología en la que el cartílago de las articulaciones se lesiona y se altera produciendo dolor, rigidez y falta de movilidad. En cambio, la artritis es, según el Instituto Nacional de Artritis y Enfermedades Musculoesqueléticas y de la piel, es una enfermedad que causa dolor, hinchazón y rigidez en las articulaciones. La causa de la artritis es desconocida, pero se sabe que el sistema inmunitario ataca al cartílago.

Estas enfermedades, que con el tiempo producen dolor, y que actualmente no tienen solución. Aun así, se puede evitar el retraso de la degeneración del cartílago, además de existir antiinflamatorios naturales que disminuyen el dolor, ayudando a la movilidad de la articulación.

Remedios Naturales

Actualmente, se conocen muchos remedios naturales para estos problemas. Estos remedios pueden ayudan tanto a aliviar el dolor, a aumentar la movilidad de las articulaciones y ralentizar el problema. A continuación pasamos a describir los diferentes remedios que nos ayudarán:

Antiinflamatorios

  • Cúrcuma. Como ya hemos llegado a comentar en otras entradas, la cúrcuma actúa como antiinflamatorio natural, siendo muy útil en problemas como la artrosis. El producto Cúrcuma + Pimienta es uno de los productos que se pueden encontrar en el mercado.
  • Jenjibre. Se utiliza el rizoma del jengibre para el bienestar de las articulaciones. Sus efectos antiinflamatorios son comparables a los medicamentos, con la ventaja de que es un producto natural.
  • Harpagofito. Se utiliza la raíz de esta planta, ya que contiene principios activos que actúan como antiinflamatorios. Esta planta es muy útil para diferentes problemas de articulaciones.
  • Omega 3. Los Omega 3, concretamente el EPA, intervienen en procesos inflamatorios, haciendo que disminuya la inflamación. En periodos tanto cortos como largos, los omega 3 son muy útiles para problemas inflamatorios, especialmente aquellos relacionados con las articulaciones.
  • Miel con canela. Esta mezcla es muy útil para la artritis. Ya en la medicina oriental se utilizaba como antiinflamatorio natural. Tanto el uso interno como externo (vía tópica), la mezcla es útil para disminuir las inflamaciones.

Otros nutrientes

  • Ácido Hialurónico. El ácido hialurónico es un componente del cartílago y del líquido sinovial. Este líquido ayuda a la movilidad de las articulaciones, la cual suele disminuir en caso de artrosis y artritis.
  • Colágeno. El colágeno es el componente principal del cartílago. En casos de artrosis y artritis, se degenera el cartílago perdiéndose colágeno entre otros compontes. Por tanto, su ingesta ayuda a retrasar este degeneración. Además, se debe tener en cuenta que ciertos nutrientes, como la vitamina C, ayudan a que el organismo forme más colágeno.
  • Cartílago de tiburón. El cartílago de tiburón es un complemento que ayuda a disminuir la degeneración del cartílago y a disminuir la inflamación y el dolor, gracias a su contenido en colágeno, calcio y fósforo.
  • Silício. El silício es un componente del cartílago que se recomienda para prevenir la artrosis.
  • Glucosamina. La glucosamina es un componente del cartílago, a partir del cual se forma proteoglicanos y glicosaminoglicanos (GAG), otros compuestos del cartílago. Cuando nos movemos, estos se descantan, mientras que cuando estamos en reposo, se forman de nuevo. Si se toma glucosamina, el proceso de recuperación mejora, ayudando a disminuir el dolor en problemas de articulaciones.
  • Condroitina. El sulfato de condroitina es un tipo de glicosaminoglicano. Los glicosaminoglicanos, junto a las proteínas, forman los proteoglicanos, compuestos esenciales del cartílago, tendones y ligamentos. La condroitina ayuda a aumentar el ácido hialurónico, importante para aumentar la movilidad de las articulaciones, además de ayudar a disminuir el dolor y el hinchazón.
  • Metilsufonilmetano (MSM). Es un compuesto que contiene azufre, mineral que se encuentra en el cuerpo. Este mineral ayuda a aumentar la flexibilidad de las articulaciones y ayuda a disminuir el dolor que se puede producir en enfermedades de las articulaciones.

La mezcla de glucosamina, condroitina y MSM es sinérgica, siendo más efectiva si se toman los tres compuestos conjuntamente.

Otras recomendaciones

Además de cuidar la alimentación y de hacer ejercicio, en cascos de sufrir artrosis o artritis, se puede tomar complementos nutricionales. En el mercado existen muchos tipos de complementos nutricionales con uno o varios de los nutrientes que hemos mencionado. En El Herbolario de Lola tenemos varios, que se recomiendan según el caso de cada uno, entre los que destacamos:

Cualquier duda que tengas, ¡no dudes en preguntarnos! Te aconsejamos sin compromiso. ¡Un saludo!

Compártelo:

2 Comentarios

  • Lola de la Herrán 16 mayo, 2015 at 12:55

    Hola Begoña. Sí, has sido bien aconsejada. Actualmente hay muchos productos en el mercado, pero el producto que mencionas, Naturdix, tiene varios nutrientes que te ayudarán a disminuir mucho las molestias de la rizartrosis, además de ayudar a retrasar los efectos de manera importante. Se puede decir que es un buen producto.

    Responder

  • Begoña 14 mayo, 2015 at 23:53

    Hola, hablando con un cliente nuestro José ,me comenta que su hermana tiene un herbolario y que es muy profesional en su trabajo, como debe ser, quería consultarse, tengo 51 años, me dicen que tengo rizartrosis en la mano izquierda, en el pulgar ya no tengo casi movilidad y la derecha que no tiene ese desgaste ni deformación también me está pasando aunque con más movilidad de momento, llevo tomando Magnesio como 2 ó 3 meses, al principio fue solo,luego con colágeno, pero me sentaba mal, aunque no estoy segura de que fuera por eso, ahora me han aconsejado NATURDIX con acido Hialurolico , me resulta un poco difícil acercarme a tu herbolario tengo un negocio de hostelería en Alcalá de henares,perdona si te tuteo, ¿podría mejorar o he sido bien aconsejada? Gracias y un saludo

    Responder

Deja un Comentario