Aminoácidos ramificados y deporte

Por , el 16 septiembre 2018 / Sé el primero en comentar

Se suele relacionar el deporte con los aminoácidos o con las proteínas. Incluso seguramente que habéis oído hablar de la necesidad de proteínas en los deportistas para aumentar el músculo. Y de los famosos batidos proteicos. Decir que en parte es así. Se quiera o no aumentar el músculo, siempre y especialmente cuando se realiza ejercicio, se necesita tomar aminoácidos en mayor cantidad. Los aminoácidos ramificados son más necesarios en caso de personas que realizan deporte con frecuencia.

Aminoácidos Ramificados

Me gustaría empezar diciendo que los aminoácidos son los ladrillos de las proteínas. Las proteínas forman parte de las diferentes estructuras de nuestro organismo, como nuestros diferentes tejidos y órganos. Dentro de éstos, es encuentran los músculos.

Los aminoácidos ramificados, conocidos también como BCAA, son aquellos aminoácidos cuya estructura no es lineal, sino ramificada. Se encuentran dentro de los aminoácidos esenciales, es decir, aminoácidos que debemos incluir en nuestra alimentación, ya que nuestro organismo no los sintetiza. Dentro de todos los aminoácidos esenciales, los aminoácidos ramificados son: leucina, isoleucina y valina.

Como hemos comentado, los aminoácidos forman parte de los músculos. A esto, me gustaría añadir que casi un tercio de los aminoácidos que forman las proteínas de los músculos son aminoácidos ramificados. Es decir, casi un tercio de los aminoácidos de las proteínas musculares lo forman los aminoácidos: leucina, isoleucina y valina.

Los ácidos ramificados, a diferencia del resto de aminoácidos , no necesitan ser metabolizados en el hígado. Se transportan directamente al músculo.

Aminoácidos ramificados y deporte

Hoy en día, aumenta la cantidad de gente que vuelve a realizar ejercicio intensivo de manera regular. En este tipo de personas, debe incluir aminoácidos ramificados en su alimentación, para ser sustituidos. Los aminoácidos ramificados se incluyen en carne y sus derviados, en pescados blanco y azules, en marisco, en leche y derivados, y en huevos. Además se encuentra en leguminosas, cereales como arroz, trigo y avena, y en frutos secos.

Conclusiones sobre los aminoácidos ramificados

Para personas que realizan ejercicio con frecuencia, deben incluir especialmente aminoácidos ramificados, ya que forman un tercio  de los aminoácidos de los músculos.

Si tenéis cualquier duda, podéis preguntarme. Os contestaré lo antes posible. Y si os ha gustado, podéis compartirlo en las redes sociales. Muchas gracias. ¡Un saludo!

Compártelo:

Deja un Comentario