Rábano negro: el aliado del hígado

El rábano negro (Raphanus sartivus) es una hortaliza de la zona del Mediterráneo oriental que pertenece a la familia de las Brasicáceas. Dentro de esta hortaliza, existen varias subespecies. La parte más utilizada del Rábano Negro es la raíz. Su contenido es: fibra, aminoácidos, vitaminas del grupo B, (principalmente B1), vitamina C y P, y algunos minerales como yodo, potasio, magnesio y azufre.

Esta planta, además de ser utilizada en la cocina, tiene diferentes propiedades medicinales. Sus principios activos son los glucosinolatos, componentes azufrados que tienen propiedades coleréticas (elevan la producción de bilis) y colagogas (facilitan el vaciamiento de la vesícula biliar). Esto hace que sea una aliado para el hígados y la vesícula, posiblemente las propiedades más conocidas. Tiene además propiedades diuréticas y antisépticas. Ahora pasaremos a describir sus propiedades.

El Rábano negro aliado del hígado y la vesícula biliar

El rábano negro y el hígado

Esta planta ayuda al correcto funcionamiento del hígado gracias a sus componentes azufrados. Esto hace que ayude al cuerpo a depurarse y a eliminar toxinas, al ser un buen depurativo. Esto es importante, como hemos dicho en la entrada de La importancia de la Depuración de Toxinas, que es importante para adelgazar. Además, esto ayuda también a combatir las alergias.

En caso de hepatitis, el rábano negro ayuda al hígado a funcionar mejor. De la misma manera, en casos de digestiones pesadas, especialmente si se toman grasas, el rábano negro ayuda al hígado a facilitar esas digestiones. También es una planta que nos ayuda en caso de haberse producido un exceso en comidas y/o bebidas.

Rábano Negro y vesícula biliar

Las piedras en la vesícula biliar son depósitos duros que se forman en la vesícula debido al exceso de grasas. El rábano negro, al facilitar la expulsión de la bilis, favorece que no se formen estas piedras en la vesícula biliar. Pero no es aconsejable tomarlo si ya existen dicha piedras, ya que no ayuda a eliminarlas ni a disolverlas. Simplemente ayuda a que no se formen.

Además, debemos añadir que el rábano negro al ayudar al hígado en sus funciones y a procesar mejor las grasas, ayuda a disminuir los niveles de colesterol.

El Rábano Negro es diurético

Como se comenta en un artículo de Discovery Dsalud, el rábano negro tiene un alto contenido de agua (el 95% de su peso), además de tener alto contenido de potasio. Esto hace que el rábano negro ayuda a eliminar líquidos mientras ayuda a la depuración del organismo, lo cual es beneficioso para los que retienen líquidos y para aquellos que quieran perder peso.

El rábano negro es antiséptico

El rábano negro también tiene propiedades antimicrobianas y capacidad antiséptica. Esto hace que sea muy beneficiosos para diferentes patologías y problemas, como pueden ser el acné y los eccemas. Se utiliza para problemas respiratorias, ya que además de las propiedades que acabamos de mencionar, es expectorante.

 

Finalmente, decir que el rábano negro tiene más propiedades, pero las que hemos destacado ahora son las más importantes, especialmente la primera. Si quieres saber más, te invito a que nos visites en El Herbolario de Lola o a contactar con nosotros. Actualmente tenemos productos de Rábano negro, que puedes ver en nuestra tienda online. ¡Un saludo!

Compártelo:

Deja un Comentario