Qué hacer si tienes úlcera de estómago

Las úlceras del estómago se pueden deber por varias razones, pero la frecuente es la debida por una bacteria llamada H. pylori. Esta bacteria tiene forma de vaina de cacahuete y filamentos añadidos que le hacen de cola. Si es instala en las paredes de nuestro intestino, se puede activar. Si no se trata adecuadamente, es capad de generar diferentes problemas a nuestro estómago, como gastritis crónicas y úlceras. En esta entrada, me gustaría hablar de cómo podemos cuidarnos para que esta bacteria nos dé el menos problema posible. Y hablaré de una alimentación adecuada para tratar la úlcera que puede producir esta bacteria.

H. pylori

Como se indica en mayoclinic.org, esta bacteria puede infectar el estómago, haciéndolo normalmente durante la infancia. Y puede estar durante años sin que nos moleste. Además es la causa principal de las conocidas úlceras pépticas. Se piensa que puede estar presente en más de la mitad de la población mundial. Pero con respecto a esto último, debemos decir que sólo un pequeño porcentaje presenta síntomas relacionados con esta bacteria.

Para saber si se tiene la bacteria, se puede realizar ciertas pruebas, indicadas por el médico de cabecera o el médico de familia.

Lo que nosotros podemos hacer para reducir los síntomas que produce esta bacteria es tener una alimentación adecuada, que indicaremos a continuación.

Alimentación para tratar la úlcera

La alimentación y el estilo de vida que debemos tener si tenemos úlcera debida al H. pylori es la siguiente:

  • Debemos comer poco en cada comida. Y realizar varias tomas: 5 comidas diarias es lo adecuado.
  • Beber agua, pero fuera de las comidas. Dejar al menos 30 minutos entre beber agua y la comida, siendo indiferente si bebemos antes o después de cada comida. Es aconsejable beber en pequeñas cantidades. Y debemos evitar las bebidas gaseosas.
  • Comida sin fritos ni rebozados ni guisos. Las digestiones son más difíciles si tenemos la bacteria. Y estos tipos de platos las dificultan aún más.
  • Tomar ciertos alimentos:
    • Verduras como la col, el brócoli y la cloriflor tienen efectos bactericidas, por lo que ayudan a combatir esta bacteria.
    • Miel. Tiene actividad bactericida, ayudando a eliminarla.
    • Frutos del bosque. Gracias a su contenido en polifenoles, los frutos del bosque ayudan a eliminar las bacterias.
    • Aguacate. Además de tener un alto nivel nutricional, tiene nutrientes como los ácidos omega 3 y 6, que ayudan a frenar el crecimiento de la bacteria.
  • No es aconsejable fumar, que que el tabaco es dañino para el aparato digestivo.
  • La sal no es aconsejable, ya que aumenta los efectos negativos de la bacteria.

Además, se pueden encontrar complementos que ayudan a combatir esta bacteria. Si tienes H. Pylori, te aconsejamos que tomes Pylostop.

Espero que os haya gustado esta información. Si tienes dudas, puedes contactar conmigo y te ayudo gustosamente. ¡Un saludo!

Compártelo:

Deja un Comentario