Qué hacer en caso de sufrir quemaduras

Sufrir quemaduras es un caso no extraño en el ámbito doméstico. Estas quemaduras además de producirse por fuego, también se pueden producir por líquidos muy calientes, por el vapor, el hielo o por corriente eléctrica. Hay diferentes maneras de actuar y de curar la quemaduras de manera natural. De esto vamos a hablar.

Quemaduras

Como hemos comentado al principio, las quemaduras pueden deberse a diferentes razones, no sólo por el fuego. Seguramente que todos habéis oído hablar de que las quemaduras pueden ser de diferentes tipos:

  • Primer grado. Son quemaduras superficiales de la piel, influyendo sólo a la epidermis (la capa más superficial de la piel). No siempre hay dolor, y si lo hay, se soporta y dura los primeros 3 días, como mucho.
  • Segundo grado. Además de influir a la epidermis, también influye a la dermis. El dolor es más intenso.
  • Tercer grado. Este tipo de quemadura afecta a las tres capas de la piel. También se queman los nervios, por lo que no duele.

Qué hacer

Nada más sufrir la quemadura, es importante enfriarla lo antes posible, poniéndola bajo el agua fría del grifo. De esta manera, se puede disminuir el dolor y la inflamación. Además, se deben mantener las quemaduras limpias, de manera que se eviten la infecciones. Si son importantes, se deben proteger, con una gasa estéril y sin apretar. Se aconseja evitar utilizar algodón ni vendan que suelten hilos, ya que se podrían pegar.

Finalmente, se aconseja utilizar productos que ayuden a mantener limpia la quemadura. Cualquier producto desinfectante ayuda en estos casos. También se puede utilizar el aloe vera. Como comentamos en nuestra entrada ¿Conoces las propiedades del Aloe Vera?, además de ser hidratante, tiene propiedades curativas y de reparación. Y como se comenta en un artículo de Dsalud conocido como Aloe Vera, la planta de las quemaduras, el aloe vera también ayuda a las quemaduras, ayudando a reducir la infección y el dolor.

Además de la propia planta de aloe vera, existen productos de uso externo que ayudan. Dos productos que ayudan son los siguientes:

Espero que os haya gustado esta entrada. Para cualquier duda o sugerencia, podéis dejar vuestro comentario. Os agradezco que lo compartáis en las redes sociales. ¡Gracias! Un saludo.

Compártelo:

Deja un Comentario