Qué hacer en caso de anemia

Anemia se define, según la Real Academia Española, como “Estado patológico producido por una disminución del contenido de hemoglobina en la sangre y, generalmente, de los glóbulos rojos”. Esta patología se puede producir por diferentes causas, produciéndose diferentes tipos de anemia.

Tipos de anemia

Existen varias clasificaciones de los tipos de anemia, pero vamos a hablar de los tipos según la razón por la que no se forman glóbulos rojos, ya que está relacionado con deficiencias nutricionales. Según esto, como indica Sanitas en una entrada de su web, la anemia puede ser:

  • Ferropénica. Se debe a la falta de hierro, siendo la común. Puede deberse por no ingerir suficiente hierro, pero las mujeres podemos vernos afectadas por esta anemia si solemos tener menstruaciones abundantes durante largos periodos.
  • Por déficit de vitamina B12. Esta vitamina interviene en la producción de glóbulos rojos.
  • Perniciosa. Es similar a la anterior, ya que se debe a no tener vitamina B12, pero con la diferencia de que esta falta se debe a que no se absorbe en el estómago, por no producir la proteína responsable de su absorción.
  • Megaloblástica. Se debe a la falta de ácido fólico.

Además existen otros tipos, como la anemia debida a enfermedades crónicas o drepanocítica (alteración de hemaglobina), que son menos comunes. En estos casos, la mejor opción es consultar con los médicos.

Síntomas de la anemia

Existen varios síntomas debidos a la anemia. Los más comunes son los siguientes:

  • Cansancio o astenia. La falta de anemia suele producir cansancio generalizado.
  • Fatiga muscular. Aun con pequeños esfuerzos, nuestros músculos se cansan rápidamente.
  • Caída del pelo sin causa aparente. La falta de hierro produce caída del pelo.
  • Disnea o falta subjetiva de aire.

Si sufres de estos síntomas, es aconsejable hacerse un análisis de sangre para ver si se tiene buenos niveles de glóbulos rojos

Alimentación en caso de anemia

La alimentación es importante para combatir la anemia, tanto para prevenirla como en caso de tenerla. Hay que tener en cuenta los alimentos que contienen tanto hierro como vitamina B12 y ácido fólico.

El hierro se puede encontrar tanto en alimentos animales como vegetales, siendo los primeros los que tienen el hierro que mejor se absorbe. Por lo tanto, en caso de ser vegano o vegetariano, se debe procurar aumentar los alimentos que contengan hierro.

Los alimentos con hierro son:

Hierro no hemo (de origen vegetal)

  • Cereales integrales como germen de trigo o levadura de cerveza.
  • Legumbres como la soja, lentejas o garbanzos.
  • Verduras de hoja de verde oscura, como las espinacas o acelgas.
  • Frutos secos como las almendras o las nueces.
  • Frutas como las uvas o el mango.

Hierro hemo (de origen animal)

  • Mariscos de concha, como las otras, las almejas, los berberechos o los mejillones.
  • Pescados como sardinas o boquerones.
  • Yema de huevo.
  • Vísceras, como el hígado de ternera o la morcilla de sangre roja.
  • Carnes, como la de pollo, pavo o cerdo.

Sobre el hierro, añadir que nutrientes como la vitamina C ayudan a mejorar la absorción de este mineral a nivel digestivo, aprovechando de esta manera el hierro que se ingiere.

Además se debe también tomar ácido fólico y vitamina B12. La vitamina B12 se encuentra especialmente en carne e hígado de vaca; en pescados como sardinas y salmón; y en huevos y lácteos. Me gustaría destacar especialmente que la vitamina B12 de origen vegetal se encuentra en cantidades reducidas en levadura de cerveza, algas, germen de trigo y soja, por lo que los vegetarianos y, especialmente, los veganos, deben incluir los suplementos de vitamina B12. En la Unión vegetariana española, se puede encontrar un Artículo de Nutrición destacando esta importancia.

El ácido fólico se puede encontrar en verduras como las espinacas, acelgas, espárragos o alcachofas, además de aguacate, cítricos (naranja o limón), entre otros alimentos.

Finalmente…

Es importante saber que la alimentación es importante en el caso de anemia. No se debe dejar de comer bien, de manera equilibrada y saludable. Si se ha optado por ser vegetariano o vegano, se debe tener más en cuenta la alimentación, para evitar posibles deficiencias, especialmente de vitamina B12. En estos casos, se debe aumentar la ingesta de los alimentos que contienen hierro y vitamina B12, o tomar complementos en caso necesario.

En el mercado, existen muchos complementos que ayudan a combatir la anemia. En El Herbolario de Lola, tenemos tanto vitamina B12, como ácido fólico y hierro, en forma combinada o de manera individual, como puede ser:

Si tienes alguna duda, comentario o sugerencia, puedes contactarnos a través de nuestro mail o teléfono. Si prefieres, también puedes dejarnos un comentario.

Espero que os haya parecido interesante esta información. ¡Un saludo!

 

Compártelo:

Deja un Comentario