Piojos

Por , el 31 agosto 2015 / 2 Comentarios

Los conocidos piojos, esos insectos que infectan el cuero cabelludo. Dentro de la definición de la Real Academia Española (RAE) sobre el piojo, una definición incompleta sería: un insecto (de 2 a 3 milímetros de largo, es decir muy pequeño) que vive parásito sobre mamíferos (como los seres humanos) y se alimenta de su sangre. Además su fecundidad es extraordinaria, lo que quiere decir que se reproduce muy fácilmente. Sobre esta definición, añadir que estos animalitos, a pesar de ser parásitos, no transmiten enfermedades.

La liendre es “el huevo de piojo, que suele estar adherido a los pelos de los animales huéspedes de este parásito”. En resumen, los piojos ponen huevos para reproducirse, y se adhieren a los pelos, siendo éstos más difíciles de quitar.

Cómo se transmiten los Piojos

Existen diferentes tipos de piojos. Los Pediculus capitis es el piojo que se encuentra en la cabeza de los humanos. Normalmente se suelen asociar a los niños, especialmente durante el curso escolar y con buen tiempo. Esto está relacionado con la manera de transmitirse. Los piojos se transmiten por contacto directo de las cabezas o por contacto indirecto (cuando se comparten gorras, diademas, peines,…). Todo esto se produce más en niños que en adultos, siendo por esto por lo que son los niños los que suelen tenerlos.

 Cuándo los Piojos son más frecuentes

Los piojos necesitan calor para reproducirse. Por estar razón, la temporada de calor suelen reproducirse más. Añadir, que durante el curso escolar, los niños se relacionan más entre ellos y aumenta la transmisión de piojos. Por lo que, durante el principio de curso y el final de éste, el número de contagios será mayor.

Remedios Naturales en caso de Piojos

Vinagre: remedio más común para los piojos

El vinagre ha sido el remedio natural más tradicional. La página web de piojos y liendres tiene una entrada en la que se explica la razón por la que el vinagre es bueno en estos casos. Resumidamente, el vinagre tiene ácido acético, un tipo de ácido que destruye los piojos. Ayuda a desinfectar el pelo, pero no se debe dejar de peinar el pelo con peines especiales, para eliminar las liendres, ya que el vinagre no las destruye. El vinagre también se puede usar como preventivo.

Aceite de Árbol de Té

El Aceite de Árbol de Té es, entre otras propiedades, un buen antiséptico. En general, al lavarse el pelo con este producto, se puede ayudar no sólo a disminuirlos en el cuero cabelludo, sino además a prevenir que se tenga piojos. Se puede usar tal cual, pero también se encuentra mezclado con el champú.

Liendrera

La liendrera es un peine de plástico o de metal cuyas púas están muy juntas, de manera que al peinar con este peine, se ayuda a eliminar a cualquier piojo que haya y a las liendres. Este peine se debe pasar después de lavar el pelo, especialmente detrás de la orejas y la nuca. Es aconsejable utilizar la liendrera durante unos 3 días, para asegurarse que se han eliminado todos.

Conclusiones

Los piojos son un tipo de parásito que se transmite por contacto o de manera indirecta. Los niños son los que tienen más facilidad de contagiarse, especialmente durante la época de colegio, siendo el buen tiempo un punto favorable para ello. Existen remedios naturales que ayudan a eliminarlos o prevenirlos, como el lavado con Vinagre, el uso del Aceite de Árbol de Té o la liendrera.

En El Herbolario de Lola no sólo tenemos Aceite de Árbol de Té, (que se aconseja usar con el champú), además de tener otros dos productos para eliminar y prevenir los piojos.

Champú Árbol de Té Inex – 300 mL

Pediculicida Inex – 100 mL

Esperamos que os haya gustado el artículo. Si es así, agradecemos que lo compartáis. ¡Un saludo!

Compártelo:

2 Comentarios

  • Lola de la Herrán 7 marzo, 2016 at 11:05

    Muchas gracias por tu comentario. Por supuesto que siempre hay casos que se debe recurrir a otras soluciones. Aquí se habla a nivel de general. ¡Un saludo!

    Responder

  • Liendres 7 marzo, 2016 at 04:38

    Los remedios naturales garantizan que por lo menos el cuero cabelludo del niño no se va a ver dañado (normalmente), aunque en algunos casos hay que combinar varios de ellos o recurrir a otras soluciones si no es suficiente.

    Responder

Deja un Comentario