Osteoporosis: qué es y como combatirla

La Osteoporosis es una enfermedad ósea por la cual los huesos se vuelven frágiles, haciendo que sea más fácil que se rompan. Dentro de las enfermedades óseas, es la más común, siendo las mujeres las más afectadas, especialmente la mujeres mayores de 50 años. De hecho, es el primer problema de salud dentro de la menopausia femenina.

Densidad de los huesos

Los huesos son un tipo de tejido vivo, donde se va construyendo nuevo tejido mientras se destruye el viejo. Normalmente, durante la edad adulta, la velocidad de creación de tejido vivo es igual que la de destrucción de tejido viejo. La masa ósea, como se dice Hormone Health Network, llega a su valor máximo a los 30 años. Posteriormente, entre los 30 y los 35 años, se empieza a perder masa ósea.

Con la llegada de la menopausia en la mujer, se deja de producir estrógeno (hormona que ayuda a mantener los huesos fuertes). Por lo que con la menopausia, se pierde masa ósea más rápidamente. Todo esto ayuda a llegar a tener osteoporosis si no se tiene ciertas precauciones.

Causas de la Osteoporosis

Hemos visto en el punto anterior las razones por las que se produce la osteoporosis en la menopausia, pero se sabe que no todos y, especialmente, todas sufren este problema. ¿Cuáles son las razones por las que una persona, especialmente una mujer puede llegar a sufrir osteoporosis? La primera e inevitable, es la genética, que juega un papel importante en la osteoporosis. También depende del nivel de densidad ósea que se alcanza en el momento máximo, es decir, hacia los 30 años. Si el nivel máximo de densidad ósea es alto, tendremos menos posibilidad de sufrir osteoporosis.

Otras razones por las que se puede sufrir osteoporosis, como se comenta de dcmedicina.com cuando habla sobre Osteoporosis, y es aquí donde más activa y conscientemente podemos participar, es la mala alimentación, la desnutrición, la falta de ejercicio físico y la administración de ciertos fármacos contribuyen a padecer osteoporosis. Por lo que tomar una alimentación adecuada y realizar ejercicio físico moderado ayudarán a disminuir la probabilidad de sufrir osteoporosis. Con respecto a los fármacos que aumentan el riesgo de sufrir osteoporosis, se debe consultar al médico para tomar medidas adecuadas para contrarrestar los efectos negativos de esos fármacos.

Remedios naturales para la osteoporosis

Además de cuidar la alimentación y realizar ejercicio físico moderado, como ya hemos indicado, existen varios remedios naturales para prevenir la osteoporosis. Estos remedios naturales están relacionados con la alimentación. Se debe tomar Calcio y Vitamina D. Con respecto al calcio, una mujer adulta debe tomar al menos 1200 mg de calcio al día. Es bien conocido que el calcio se encuentra especialmente en lácteos, aunque hay otros alimentos que también tienen calcio, como puede ser los pescados en lata o bebidas vegetales enriquecidas con calcio, como puede ser Bebida de Avena + Calcio, las semillas de lino y las semillas de sésamo.

Con respecto a la vitamina D, es importante para que el calcio se absorba. Me gustaría destacar que la mayoría de la gente suele tener niveles bajos de esta vitamina, aun en un país donde hace sol. ¿Qué tiene que ver la vitamina D con el sol? Pues necesitamos el sol para que nuestro cuerpo sintetice esta vitamina, además de poder tomarla en la alimentación. La razón principal por la que tenemos niveles bajos de esta vitamina a pesar de la cantidad de sol que tenemos es por las cremas. Como comenta Boticaria García en su entrada Alimentos con Vitamina D, nos ponemos mal (no nos ponemos suficiente cantidad) y tarde las cremas solares, lo que influye en la síntesis de esta vitamina. En general, la vitamina D se encuentra en lácteos, huevos y pescados azules.

Complementos alimenticos para la Osteoporosis

En el mercado, se encuentran muchos tipos de complementos que ayudan a combatir la osteoporosis. En El Herbolario de Lola tenemos varios productos que nos ayudan a mantener nuestros huesos sanos. Además de los alimentos que hemos mencionado en el punto anterior, también tenemos en nuestra tienda online los siguientes:

Si quieres saber más o tienes alguna duda, coméntanoslo. Te aconsejamos de manera personalizada. Esperamos que os haya gustado nuestra entrada y te agradeceríamos que lo compartieses si es así.

¡Un saludo!

Compártelo:

Deja un Comentario