Omega 6 y sus propiedades

Anteriormente, en la entrada de Aceite de Onagra, ya hablamos de los Omega 6, pero en este caso, concretaremos más, ya que el Aceite de Onagra es rico especialmente en uno de ellos, el GLA. Además, existen otros alimentos, tanto vegetales como animales, donde se pueden encontrar diferentes omega 6. Las funciones de este ácido graso esencial son variadas.

¿Qué son los Omega 6?

Los Omega 6, al igual que los Omega 3, son ácidos grasos poliinsaturados esenciales. En la naturaleza se pueden encontrar omegas 6 de diferente origen:

  • De origen vegetal. Nuestro organismo los utiliza para crear sustancias antiinflamatorias. Dentro de este grupo, se encuentra:
    • Linoleico.
    • Gamma-linoleico.
  • De origen animal. Se presentan en forma de ácido araquinónico. En general, favorecen la coagulación sanguínea. Se encuentran en alimentos como las carnes rojas o los huevos.

Funciones de los Omega 6

Este tipo de omega son ácidos grasos que tienen que incluirse en la alimentación, ya que nuestro organismo no puede sintetizarlos. En general, tienen varias funciones:

  • Al igual que los Omega 3, forman parte de las membranas celulares.
  • Forman parte del sistema inmunológico.
  • Son parte de la retina, siendo un componente importante en la correcta función de la buena visión.
  • Forman parte de las neuronas y de los neurotransmisores.
  • Regulan los procesos antiinflamatorios a través de la formación de las prostaglandinas.

Beneficios de los Omega 6

  • Aparato Circulatorio. La ingesta de estos ácidos grasos, al igual que la de los Omega 3, beneficia al Sistema Circulatorio, ya que ayuda a disminuir los triglicéridos y el colesterol. Además, fluidifica la sangre y disminuye la agregación plaquetaria, ayudando por lo tanto a evitar los coágulos. Igualmente ayuda a disminuir ligeramente la tensión.
  • Propiedades antiinflamatorias. Estos ácidos grasos tienen propiedades antiinflamatorios, habiéndose observado su eficacia especialmente en enfermedades de las articulaciones, como la artritis reumatoide.
  • Síndrome Premenstrual. A partir del ácido linolénico, se obtiene la prostaglandina E1, la cual reduce los procesos antiinflamatorios. Esto es muy útil para paliar los síntomas tanto físicos como psíquicos del síndrome premenstrual.
  • Diabetes. Estos ácidos grasos son útiles para una persona que tiene diabetes, ya que ayuda a regular la insulina y disminuye los efectos secundarios de esta enfermedad.
  • Piel. Además estos omega ayudan a problemas de la piel, especialmente a aquellos relacionados con la sequedad de la piel, como son casos de acné, eccema atópico o dermatitis.

Omega 6 y Alimentación

A nivel general, se puede decir que los aceites que contienen omega 3, contienen también omega 6, pero en mayor cantidad. Los Omega 6 se pueden encontrar en:

Aunque destacamos estos alimentos, los omega 6 se encuentran en muchos otros alimentos.

Equilibrio entre Omega 3 y Omega 6

Debemos destacar que debe existir un equilibrio entre estos dos tipos de ácidos grasos esenciales en nuestro organismo. Si la proporción de omega 6 y omega 3 es adecuada, nuestro organismo no tendrá conveniente, ya que trabajarán en conjunto beneficiando a la salud de nuestro organismo. Esta proporción debe ser de 2 a 4 veces más cantidad de omega 6 que de omega 3.

Añadir que actualmente en nuestra dieta, se tiende a consumir mayor proporción de estos omegas con respecto a los omega 3 de la que se debería. Esto puede estar relacionado con ciertas enfermedades. Esto es una de las razones por las que debemos cuidar nuestra alimentación. De esto hablamos más detalladamente en nuestra entrada Equilibrio entre Omega 3 y Omega 6.

Conclusiones sobre los Omega 6

Los Omega 6 son ácidos grasos esenciales que intervienen en diferentes funciones en nuestro organismo. Se pueden tomar en la alimentación, como en semillas de lino o de sésamo, pero también existen diferentes complementos alimenticios. En El Herbolario de Lola, tenemos los siguientes productos:

Cualquier comentario o duda, te animo a que nos dejes un comentario o que contactos con nosotros por mail o teléfono. Espero que os haya gustado este post. ¡Un saludo!

Compártelo:

Deja un Comentario