Las funciones de los Omega 3

Por , el 9 marzo 2015 / 2 Comentarios

Los Omega 3 son ácidos grasos esenciales poliinsaturados que no pueden ser sintetizados por el organismo; y es por ello por lo que se deben aportar en la dieta. Añadir que dentro de los ácidos grasos esenciales poliinsaturados también se encuentran los Omega 6, pero de ellos ya hablaremos en otro momento.

Los Omega 3 más importantes son los siguientes:

  • Ácido Alfa Linolénico (ALA). Es la cabeza de la serie, a partir del cual, el cuerpo puede sintetizar el resto. Está presente en fuentes vegetales.
  • Ácido Eicosapentaenoico (EPA): presente en aceites de pescado, de foca y de krill.
  • Ácido Docosahexaenoico (DHA): como el ácido EPA, se encuentra en aceites de pescado, de foca y de krill.

Funciones de los Omega 3

A nivel general, los Omega 3 tienen funciones importantes en el organismo, entre las que destacan:

  • La formación de las membranas celulares.
  • La correcta formación de la retina.
  • El funcionamiento de las neuronas y las transmisiones químicas.
  • El correcto funcionamiento del sistema cardiovascular.
  • La formación de las hormonas.
  • El correcto funcionamiento del sistema inmunológico.

A nivel general, los Omega 3 son componentes importantes de las membranas celulares, afectando en su fluidez, permeabilidad, flexibilidad y actividad. A nivel celular, el ácido graso EPA compite con el ácido araquidónico (AA) en la composición de membranas celulares, influyendo en los procesos inflamatorios. Esto hace que disminuya la producción de componentes inflamatorios. Por lo tanto, los Omega 3 sean útiles en enfermedades de las articulaciones, como la artritis reumatoide, ya que disminuirá el dolor y la inflamación. Igualmente son útiles en procesos inflamatorios de la piel, ayudando a combatir los síntomas de problemas de piel atópica.

Además, añadir que en las membranas de las retinas y de las neuronas, el DHA se incorpora de forma selectiva, siendo por ello un componente importante en la vista.

Los Omega 3 también tienen propiedades beneficiosas para el aparato circulatorio, ya que ayuda a disminuir los triglicéridos y el colesterol, previene la formación de coágulos en las arterias al impedir la agregación plaquetaria y disminuye levemente la presión arterial. Además aumenta la fluidez de la sangre, lo que se debe tener en cuenta si se toma un aporte extra de Omega 3 (en complementos alimenticios) y medicación antiagregante.

Estos nutrientes también son importantes para el sistema nerviosos. Concretamente el DHA contribuye a la formación y correcto funcionamiento del sistema nervioso, particularmente en el cerebro, siendo también necesario durante su desarrollo. Es aconsejable tomar DHA para frenar la depresión y subir el ánimo

Alimentación

En resumen, los Omega 3 contribuye a la salud del organismo de diferentes maneras, siendo especialmente importante para el sistema circulatorio y el sistema nervioso. Estos nutrientes se pueden encontrar en una amplia gama de alimentos:

  • Peces de agua fría o profunda y mariscos. Ejemplos son: atún, caballa, sardinas, salmón, trucha, mejillones, ostras y berberechos.
  • Alimentos vegetales como verdolaga, hojas de la lechuga, semillas de soja, espinaca, fresas, pepino, hojas de coles de Bruselas, almendras, nueces y hojas de las coles.

Si se quiere tomar un aporte extra, además de cuidar la alimentación, se puede tomar complementos alimenticios de aceite de pescado, como:

En El Herbolario de Lola, tenemos estos 3 productos. Para más información, no dudes en preguntarnos. ¡Un saludo!

 

Compártelo:

2 Comentarios

Deja un Comentario