Nutrientes y beneficios del sésamo

Las semillas de sésamo se extraen de una planta originaria de India y África. Actualmente el sésamo se cultiva en diferentes variedades en todo el mundo, especialmente en América Latina.

Su aceite y las semillas de sésamo se incluyen en nuestra alimentación desde hace tiempo, por su completa aportación nutricional. El sésamo tiene además muchos usos beneficiosos para el organismo, que descubrirás en esta entrada.

Nutrientes del sésamo

Aminoácidos

Aunque no contiene todos los aminoácidos esenciales, tiene una gran cantidad de ellos, especialmente la metionina.

Ácidos grasos esenciales

Es muy rico en ácidos grasos insaturados, tanto omega 3 como omega 6, especialmente en alfa linolénico (ácido graso esencial). Estos ácidos grasos son beneficiosos para el sistema cardiovascular.

Minerales

Dentro de sus nutrientes, podemos encontrar diversos minerales, entre los que destacan:

  • Calcio: forma parte de los huesos, esencial para niños en crecimiento, mujeres embarazadas o en menopausia.
  • Zinc: interviene en varias funciones como el crecimiento o el sistema inmune.
  • Hierro: forma parte de los glóbulos rojos, los cuales se encargan de transportar oxígeno en nuestro cuerpo.

Vitaminas

Destacan la Vitamina E, que es una de las vitaminas más antioxidantes, y las Vitaminas del grupo B, que intervienen en muchas funciones como la obtención de energía. Estas vitaminas son esenciales para la piel y los tejidos.

Fibra

También contiene mucílago, un tipo de fibra que ayuda a regular la función del intestino y protege las mucosas del aparato digestivo.

Usos y beneficios del sésamo

Se puede consumir como un complemento excelente de manera habitual, pero resulta especialmente aconsejable en las siguientes situaciones, por sus efectos beneficiosos:

  • Reducir el colesterol. Debido a la acción de los ácidos grasos insaturados que contiene, ayuda a disminuir el nivel de colesterol.
  • Protección del sistema cardiovascular. Gracias a los ácidos grasos esenciales, puede  ayudar a prevenir enfermedades arteriales.
  • Artrosis/artritis. Ayuda a disminuir los dolores que se producen en la artrosis y en la artritis.
  • Osteoporosis. Debido a la cantidad de calcio que posee, es aconsejable tomarlo como suplemento natural para prevenir la osteoporosis.
  • Anemia. Contribuye a aumentar los niveles de hierro.
  • Dietas. Debido al efecto saciante del este producto, también se puede utilizar en dietas de adelgazamiento.

Cómo tomar sésamo

Para beneficiarnos de sus múltiples propiedades, las semillas de sésamo se pueden consumir crudas, añadiéndolas en cualquier tipo de comida, como por ejemplo ensaladas, muesli, etc.

También se pueden tostar las semillas en una sartén sin usar aceite, lo que les da un sabor diferente, aunque tienen menos propiedades que si se consumen crudas.

Igualmente se pueden tomar molidas, añadiéndolas como complemento en las comidas. Eso sí, una vez que estén molidas, se aconseja consumirlas durante la semana siguiente.

Otra forma de consumirlo es en forma de aceite. Existen productos de aceite de sésamo en el mercado que permiten una forma diferente de beneficiarse de sus muchas propiedades. En El Herbolario de Lola, puedes encontrar Semillas de Sésamo Crudo de 250 gramos, Semillas de Sésamo Negro de 250 gramos, Semillas de Sésamo Tostado de 250 gramos y Semillas de Sésamo Tostado de 450 gramos.

En El Herbolario de Lola puedes encontrar asesoramiento gratuito para éste y otros productos naturales. No dudes en visitarnos o contactar con nosotros. ¡Saludos!

 

Compártelo:

Deja un Comentario