Nutrientes para unos huesos fuertes

Si hablamos de huesos fuertes, seguro que todos pensamos en el calcio. Y es así, necesitamos calcio para mantener unos huesos fuertes y sanos. De esta manera, disminuirá la probabilidad de sufrir osteoporosis. Ya en otro momento hemos hablado de la importancia del calcio, en nuestra entrada: Calcio: un nutriente fundamental en la dieta. En esta entrada hablamos de diferentes funciones del calcio en nuestro organismo. En esta ocasión, quiero centrarlo en la relacionada con los huesos. También hemos hablado de la osteoporosis en la entrada: Osteoporosis: qué es y como combatirla.

Ahora me gustaría hablar sobre otros nutrientes que también son importantes para los huesos. No sólo se debe tener en cuenta los niveles de calcio a la hora de querer mantener los huesos sanos y fuertes.

Vitamina D

El calcio se debe tomar junto a la vitamina D. Sobre esta vitamina se ha hablado más en los últimos años. Dentro de las funciones de esta vitamina se encuentra la de ayudar a nuestro organismo a absorber el calcio, como se comenta en MedlinePlus. Por lo tanto, aunque en nuestra dieta haya la suficiente cantidad de calcio, si nuestros de Vitamina D son bajos, no se absorberá lo suficiente. Esto hará que, a la larga, los niveles de calcio bajase. De esta manera, disminuyen los niveles en nuestros huesos, haciéndose más frágiles.

Vitamina K

Esta vitamina se puede encontrar en diferentes formas en nuestro organismo. Concretamente, la menaquinona, una de las formas de la vitamina K, contribuye a la absorción del calcio en nuestros huesos. Es decir, una vez que el calcio se encuentra en nuestra sangre, la vitamina K se encarga de que se deposite en nuestros huesos de forma correcta.

Magnesio

Como dice el Dr. Mercola en un artículo, el magnesio es tan importante como el calcio en la formación de los huesos. De hecho, se debe tomar una relación de 1:1 de calcio y magnesio, para mantener unos huesos saludables. Además, tiene muchas otras funciones en nuestro organismo. Además, como se comenta en un artículo de Consumer, el 65% del magnesio de nuestro organismo se concentra en los huesos y mejora la absorción y asimilación del calcio de nuestra alimentación (esto último, como el caso de la vitamina D). En resumen, el magnesio contribuye a unos huesos saludables.

Colágeno

El colágeno es una proteína que forma parte de muchos órganos de nuestro organismo. Se puede decir que el colágeno es la matriz de los huesos, es decir, forma parte de los huesos, siendo importante en su estructura. Como se comenta en Biomanantial, la degradación natural del colágeno con la edad es otro factor relacionado con la osteoporosis. Por lo que se debe tener en cuenta, procurando tener una ingesta adecuada directa o indirectamente de esta proteína.

Conclusiones

Para tener unos huesos fuertes, no sólo debemos mantener unos niveles adecuados de calcio. También se pueden encontrar otros nutrientes que son importantes: vitamina D, vitamina K, magnesio o colágeno. Es importante esto a la hora de tener una correcta dieta.

Espero que os haya gustado esta información. Para cualquier duda, la podéis hacer llegar. Desde El Herbolario de Lola, os aconsejamos personalmente. ¡Un saludo!

Compártelo:

Deja un Comentario