Melisa, una planta sedante

Por , el 18 noviembre 2015 / 2 Comentarios

La melisa, Melissa officinalis, también conocida como toronjil u hoja de limón, es una hierba perenne originaria de la zona sur de Europa, especialmente de la zona mediterránea. Esta planta es especialmente conocida por sus propiedades tranquilizadoras, consumiéndose en infusión.

Beneficios de la Melisa

Esta planta tiene la propiedad de reequilibrar el sistema nervioso, ayudando de esta manera en diferentes casos, como nervios, ansiedad,… Además se puede utilizar como calmante.

Todo esto se debe a que es tanto hipnótica como sedante. Esto hace, como hemos comentado, que sea muy beneficiosa en diferentes casos relacionados con la alteración del sistema nervioso, como puede ser:

  • Estrés. Con el estilo de vida actual, muchas personas tienen estrés. La melisa ayudará a combatir mejor ese estrés que se pueda sufrir, afrontando de manera más adecuada las diferentes situaciones.
  • Angustia/ansiedad. Como se ha comentado, esta planta tiene efecto tranquilizante. Esto hace que en momentos de angustia o, incluso, de ansiedad, esta planta nos ayudará a superar la situación. Esto se debe a que, como se ha observado en algún estudio, aumenta la serotonina. Igualmente, en personas con ansiedad, reduce el exceso de palpitaciones producidas, según un estudio publicado en febrero de 2011.
  • Insomnio. Gracias a tener propiedades hipnóticas y sedantes, es una buena ayuda para  combatir el insomnio. Se realizó un estudio, con personas con problemas de insomnio, dando resultados positivos en su mayoría. Muy útil si se toma una media hora antes de dormir.
  • Trastornos gástricos. La melisa también ayuda en casos de sufrir trastornos gástricos, pudiendo incorporarse en el tratamiento. Añadir que en general, ayuda a hacer las digestiones.

Preparación de la Melisa

Como hemos indicado, la melisa se suele tomar en infusión y suele venir en bolsitas o en hojas sueltas. Para prepararla, se debe hervir el agua y usar una bolsita o una cucharada de café por cada taza. Se debe dejar reposar 10 minutos para tomarla después. En El Herbolario de Lola tenemos Melisa en bolsa. Te animo que lo pruebes si crees que puede venirte bien.

Si quieres más información, no dudes en preguntarnos. Si te ha gustado esta información, te agradecemos que lo compartas. ¡Un saludo!

Compártelo:

2 Comentarios

  • Marisol Belisario 9 agosto, 2017 at 23:18

    Gracias por su valiosa información. Será que esta misma planta es la que conocemos en Venezuela como torinjil, d olor agradable, y sabor como mentolado, una planta herbácea con muchas ramas,, ,aquí en Venezuela se da por cualquier sitio y se pega por ramas .si por favor me pueden informar. Lo necesito urgente

    Responder

Deja un Comentario