Mantener la buena salud de la vista

La vista, según la Real Academia Española (RAE), es el sentido con el que se perciben los objetos. Para ello, un elemento importante es que los rayos de luz incidan sobre los objetos. La RAE también define la visión como la acción y efecto de ver.El órgano con el que se perciben los objetos es el ojo. La vista es un sentido realmente imprescindible y por ello debemos cuidarla.

El Ojo y la Vista

El ojo tiene varias partes, contribuyendo todas a la visión:

  1. Iris. Es la parte coloreada que regula la entrada de la luz, cambiando su tamaño según la intensidad de la luz. La parte central del iris se llama Pupila.
  2. Cristalino. Es una lente biconvexa que enfoca el haz de luz en la retina.
  3. Córnea. Es la parte externa del ojo que protege al cristalino y el iris.
  4. Retina. Es la parte sensible a la luz. En ella se encuentran los conos y los bastones. Los conos contribuyen a dar nitidez y color, mientras que los bastones contribuyen a dar brillo y el blanco/negro.
  5. Nervio óptico. Es el intermediario entre los ojos y el cerebro, gracias a que transmiete impulsos nerviosos.

La vista y sus posibles problemas

Durante nuestra vida, se puede tener diferentes problemas en la vista. Normalmente todos ellos están relacionados con la edad. En esta entrada resumiremos los problemas principales de nuestra vista.

Degeneración macular

La degeneración macular es un problema del ojo que se produce por degeneración, daños o deterioro de la mácula. Normalmente afecta a las personas mayores de 50 años y es la primera causa de ceguera en la tercera edad. En caso de degeneración macular, la visión central se ve afectada, disminuyendo la capacidad de leer, de identificar caras y percibir los detalles finos, además de aumentar la sensibilidad frente al deslumbramiento.

Presbicia o vista cansada

La presbicia o vista cansada es la dificultad de ver de cerca. Suele aparece a partir de los 40 años. Este problema se produce debido que a partir de cierta edad, el cristalino no es tan flexible como en un principio, haciéndose cada vez más rígido con la edad. Por ello, es más difícil que nuestro ojo enfoque aquello que tenemos cerca.

Visión nocturna: alteración

Gracias a los bastones que se encuentran en la retina, podemos tener cierta visión cuando la iluminación es baja. Esta habilidad se conoce como visión nocturna. Con la edad, se puede producir una alteración de la visión nocturna.

Cataratas

Posiblemente el problema de las cataratas sea el más oído por todos. Se produce por un problema en el cristalino. Normalmente es transparente, pero a partir de cierta edad, se puede volver opaco. Esto hace que nuestra visión se vuelva nublada, borrosa o difusa, empeorando también la visión nocturna y aumenta la sensibilidad al resplandor, entre otros síntomas.

 Nutrientes para la vista

Existen nutrientes que ayudan a mantener la vista de manera adecuada:

  1. Luteína/Zeaxantina. Son carotenoides que se encuentran en la retina y en el cristalino. Si se tiene baja concentración, aumenta el riesgo de sufrir cataratas y degeneración macular.
  2. Omega 3, especialmente el Ácido Docosahexaenoico (DHA). Este omega 3 forma parte de la retina y es necesario para su correcto funcionamiento.
  3. Vitamina A, también conocida como retinol, es una vitamina liposoluble que forma parte de la retina. Su deficiencia está asociada a alteraciones en la visión nocturna. El betacaroteno es precursor de la vitamina A y ayuda igualmente al correcto mantenimiento de la vista.
  4. Antioxidantes, como el ácido alfa lipoico, la vitamina C o vitamina E, ya que protegen al ojo de los radicales libres, evitando su envejecimiento. Añadir a esto, que el ácido alfa lipoico se le conoce como el antioxidante natural debido a que actúa tanto en medios acuosos como en medios lipídicos y contribuye a regenerar otros antioxidantes.
  5. Vitamina E. Además de actuar como antioxidante, interviene en la vista. Se ha observado que la deficiencia de la vitamina E afecta a la visión. Además ayuda a mantener la humedad del ojo.
  6. Vitamina B2 o riboflavina contribuye a mantener la humedad en la superficie de los ojos y disminuye la fatiga ocular.

En El Herbolario de Lola dispones de diferentes productos que ayudan a la vista. Como productos con varios nutrientes, tenemos:

Además tenemos diferentes Omega 3, como los siguientes:

Todos estos productos puedes verlos en nuestra Tienda Online. Si tienes dudas o quieres comentarnos cualquier cosa, puedes contactar con nosotros o venir a visitarnos en nuestra tienda online.

Espero que os haya gustado esta información. ¡Un saludo!

Compártelo:

Deja un Comentario