Maíz Morado, un alimento con antioxidantes

Por , el 29 diciembre 2015 / Sé el primero en comentar

El Maíz Morado es una variedad de la planta conocida como Zea mays. Este conjunto de plantas crece en México y en los Andes de Perú, Bolivia, Ecuador y Argentina. Este producto se consume desde hace tiempo en América, pero aquí ya se ha empezado a consumir. A partir de este producto, se elaboran otros, como el Pinole , la chica morada o la mazamorra morada.

Además de tener un buen sabor, tiene muy buenas propiedades, que veremos a continuación. Pero como suele pasar, sus propiedades es debido a sus nutrientes, por lo que también vamos a hablar de ellos.

Nutrientes del Maíz Morado

Proteínas del Maíz Morado

Dentro de las proteínas de este alimento, se encuentran: albuminas, globulinas, gluteínas y prolaminas. Además contiene en cantidad apreciable, los siguientes aminoácidos (un aminoácido es el ladrillo de la proteína): fenilalanina, histidina, isoleucina, leucina, lisina, metionina, treonina, valina y triptófano.

Fibra del Maíz Morado

El maíz morado es rico en fibra. Contiene los dos tipos de fibra: soluble e insoluble, siendo 10 veces mayor la cantidad de fibra insoluble que la soluble.

Carbohidratos del Maíz Morado

Destacar que aunque tiene carbohidratos simples, la cantidad de estos es pequeña (un 2% del peso total). Tiene especialmente carbohidratos complejos, como pectina, hemicelulosa y lignina, además de tener almidón.

Lípidos del Maíz Morado

Además contiene ácidos grasos, especialmente omega 3. Entre ellos destacan el ácido palmítico, ácido oleico,  ácido linolénico y ácido esteárico.

Vitaminas del Maíz Morado

Las vitaminas a destacar son especialmente vitaminas del grupo B y ácido ascórbico.

Minerales del Maíz Morado

Los minerales que se encuentran en este maíz son especialmente el fósforo, el magnesio, el calcio, el potasio y el níquel, aunque también tiene, en menor cantidad, cobre, zinc, hierro y manganeso.

Compuestos fenólicos del Maíz Morado

Aunque estemos nombrando a estos componentes los últimos, posiblemente sean los más importantes de este producto. Dentro de los compuestos fenólicos, destacan especialmente las antocianidinas. Estas son las responsables del color morado del maíz. Como se comenta en el Artículo de Revisión escrito por miembros del Departamento de Ingeniería Agroindustrial y publicado en Sciencia Agropecuaria, la cáscara del maíz morado contiene hasta 10 veces más de antocianidinas que cualquier otra planta.

Beneficios del Maíz Morado

Antioxidante

Gracias a su concentración de antocianidinas, actúa como antioxidante. No sólo contrarresta a los radicales libres, sino que además aumenta los mecanismos de protección ante los antioxidantes de nuestro organismo.

Hipertensión

Según estudios realizados, el maíz morado ayuda a disminuir la presión sanguínea, debido gracias a sus niveles de antocianidinas.

Otros

Diferentes estudios publicados en Biochemical and Biphusical Research Communicatios demuestran los efectos positivos del consumo de maíz morado en personas que sufren de obesidad y de diabetes. Añadir que también tiene efecto diurético.

Maíz Morado

Se puede encontrar maíz morado en el mercado. En nuestro país estamos poco acostumbrados a tomar este tipo de maíz, pero aconsejo que se incluya en nuestra alimentación, debido a sus beneficios. No hace falta se hipertenso para incluirlo, ya que nos ayudará a mantenernos en mejor estado durante un periodo de tiempo mayor. Además, como he comentado al principio, se pueden hacer otros productos con maíz morado. Uno de ellos es el pinole, consumido por los deportistas. Si estás interesado, puedes ver este vídeo de como prepararlo.

Puedes encontrar el maíz morado en nuestra Tienda Online.

Si te ha gustado la información, te agradezco que lo compartas por redes sociales. ¡Hasta pronto!

Compártelo:

Deja un Comentario