Magnesio y su importancia para el organismo

El magnesio es uno de los minerales más abundantes de nuestro organismo y participa en diversas funciones dentro de nuestro cuerpo, siendo cofactor de más de 300 enzimas que intervienen en diferentes procesos biológicos.

Este mineral se encuentra repartido entre los huesos y las células de nuestro organismo. Más de la mitad se encuentra en los huesos, el resto en las células menos el 1% en la sangre.

Las funciones del Magnesio

Magnesio y huesos

Aunque bien se sabe que el calcio es importante para los huesos, hay otros minerales, como es el magnesio, que también forman parte de éstos. Además de ser parte de los huesos, como afirma Eroski consumer en un artículo, es importante en el proceso de absorción del calcio que se ingiere en la alimentación. Además activa la enzima que interviene en la creación de hueso nuevo.

Y esto no son los únicos procesos relacionados con el hueso en el que este mineral interviene. También actúa sobre la actividad de la vitamina D que, como hemos comentado en cuando hablamos de Osteoporosis, es importante para que el calcio se fije en el hueso.

Magnesio y músculo

Junto al calcio, este mineral tiene una función importante, aunque esta vez no hablamos del hueso. Estos dos minerales intervienen en la relajación y contracción del músculo. Los músculos lo necesitan para trabajar correctamente. Una carencia de este mineral puede producir una excitación nerviosa en el músculo, pudiéndose producir mialgias, calambres,… Su falta también puede producir arritmias en el corazón, ya que es necesario para que el corazón funciones de manera correcta.

Magnesio y fatiga/cansancio

Además, este mineral participa en procesos de transferencia y liberación de energía, lo que es importante para la resistencia y la adaptación del esfuerzo. Esto hace que personas que necesitan energía durante un tiempo, como los deportistas, necesiten ingerir cierta cantidad extra, mayor que el resto de las personas. Además, la carencia o bajos niveles de este mineral produce cansancio y/o fatiga.

Magnesio y función psicológica

Igualmente contribuye a la función psicológica normal. A nivel general, se puede afirmar que contribuye al normal funcionamiento del sistema nervioso, especialmente en procesos relacionados con la concentración, el aprendizaje, la memoria y el razonamiento. Por lo que en épocas de mayor actividad mental, tomar mayor cantidad de este mineral sería beneficioso.

El Magnesio en los alimentos

Este mineral se puede encontrar en diferentes alimentos, como las verduras de hojas verdes (como las espinacas), los frutos secos (por ejemplo, las semillas de calabaza o nueces), cereales integrales, aguacate, higos o chocolate amargo.

En los herbolarios, se pueden encontrar algunos de estos alimentos. En El Herbolario de Lola tenemos:

No dejes de visitar nuestra Tienda Online. Espero que os haya gustado esta información. Para cualquier aclaración, no dudéis en preguntar y comentar. ¡Un saludo!

Compártelo:

Deja un Comentario