Levadura de cerveza y sus propiedades

El nombre de levadura es un nombre genérico que se le da a un grupo de hongos que producen fermentación en diferentes productos. Estos hongos se concentran especialmente en frutas y cereales. El hongo Saccharomyces cerevisiae es el que se utiliza en casos de pan, cerveza y vino. Este hongo es un tipo de levadura que fermenta la malta al multiplicarse sobre ella y consumir sus azúcares, los cuales se transforman en alcohol y dióxido de carbono con desprendimiento de calor. En productos comerciales, se suele utilizar la levadura de cerveza.

Nutrientes de la Levadura de Cerveza

La levadura de cerveza contiene vitaminas, minerales, oligoelementos y aminoácidos esenciales (de alta calidad biológica) en buenas cantidades. Dentro de las vitaminas, destaca los buenos niveles que contiene de las vitaminas del grupo B. Estas vitaminas intervienen en el buen funcionamiento del sistema nervioso, de la vesícula biliar y del hígado. También contiene vitamina D, que contribuye a fortalecer los huesos.

Entre los oligoelementos destaca en selenio, que actúa como antioxidante. También contiene buenos niveles de cromo, que ayuda a control los niveles de azúcar en sangre.

Los usos de la Levadura de Cerveza

En general, los nutrientes de la levadura de cerveza actúan en el metabolismo energético, contribuyen al buen funcionamiento del músculo, intervienen en la formación de las proteínas, en la formación de glóbulos rojos y al buen mantenimiento del pelo y de la piel. Esto hace que se aconseje en diferentes situaciones, especialmente en las siguientes situaciones:

  • Actividad física y/o mental intensa. Los nutrientes de la levadura de cerveza incrementan el rendimiento físico y el rendimiento psíquico, necesario en épocas de cansancio y en casos de actividad intensa. Está especialmente indicado en caso de fatiga o cansancio (tanto físico como mental).
  • Personas mayores. En general, activa los procesos metabólicos y mejora el rendimiento, aportando energía, debido a los nutrientes que contiene, por lo que es perfecto para personas mayores.
  • Deportistas. La levadura de cerveza ayuda a obtener energía y a eliminar los residuos metabólicos en el hígado, mejorando el rendimiento físico, tan necesario en personas que practican deporte.
  • Cabello y uñas. Gracias a sus nutrientes, fortalece tanto el cabello como las uñas.
  • Piel. Al ayudar a eliminar los residuos metabólicos, es un buen depurativo de la piel, ayudando a su buen estado.
  • Sistema Nervioso. Gracias a la cantidad de vitaminas del grupo B, la levadura de cerveza contribuye al buen mantenimiento del sistema nervioso, siendo esto positivo en cualquier casos, pero en especial en casos de depresión y ansiedad.
  • Antiaging. Al contener antioxidantes como el selenio, ayuda a combatir los radicales libres y el envejecimiento prematuro.

Ingesta de Levadura de Cerveza

La levadura de cerveza se puede tomar tanto en escamas como en comprimidos. Las escamas tienen un sabor amargo y es por esto por lo que en algunos productos se pueden encontrar desamargados. De esta manera, tendrá mejor sabor.

En El Herbolario de Lola, tenemos varias presentaciones de la levadura de cerveza:

También tenemos:

Puedes venir a visitarnos tanto en la tienda de Madrid como en nuestra tienda online. Si tenéis cualquier duda, nos podéis preguntar. ¡Os animo a que hagáis vuestras sugerencias y comentarios!

Compártelo:

Deja un Comentario