Las propiedades y beneficios de la quinoa

La quinoa, cuyo nombre científico es Chenopodium quinoa, es una planta que crece en la zona de los Andes. Esta planta de desarrollo anual suele medir entre 1 y 3 metros de altura. Se cultiva en la zona de Bolivia, Perú, Ecuador, Chile y Colombia.

Esta planta es considerada un pseudocereal, ya que aun no perteneciendo a la familia de los cereales, su semilla se puede consumir y tiene valor nutritivo similar a los cereales. Este valor nutritivo hace que tenga buenas propiedades.

Nutrientes de la Quinoa

Este pseudoceral tiene diferentes nutrientes, entre los que destacan:

Carbohidratos complejos. Su contenido no es elevado, haciendo que su índice glucémico sea muy bajo (esto hace que los diabéticos puedan consumirlo). Además son de baja absorción.

Proteínas. Contiene 16 gramos de proteínas por cada 100 gramos de cereal. Además sus proteínas tienen alto poder biológico (es decir, tiene una buena cantidad de aminoácidos).

Ácidos Grasos. Destacan los omega 3 y los omega 6, ácidos grasos esenciales para la salud. Se necesita incluirlos en la alimentación, al no poder sintetizarlos nuestro organismo.

Minerales: hierro, magnesio, calcio y fósforo.

Vitaminas: Vitamina C, Vitamina E, Vitamina B1, Vitamina B2 y Vitamina B3.

Fibra. Contiene tanto fibra soluble como fibra insoluble, ayudando al tránsito intestinal.

Propiedades de la Quinoa

Hasta ahora, se ha comentado qué es la quinoa y qué nutrientes nos aporta. Pero no hemos comentado un nutriente que no contiene: el gluten. Sí, la quinoa no contiene gluten, por lo que es un pseudocereal que pueden consumirlo los celiacos.

Además, gracias a su elevado contenido en proteínas y bajos niveles de hidratos de carbono, tiene bajo nivel glucémico, lo que hace que sea un cereal que también pueden consumir los diabéticos. Además se puede incluir en las dietas de adelgazamiento. Esto es debido a que dará energía durante más tiempo, sin aportar calorías.

No sólo tiene hidratos de carbono y proteínas, como se ha mencionado, sino además contiene minerales y vitaminas, lo que hace un alimento perfecto para deportistas.

Incluir que gracias a los niveles de fibra que contiene, ayuda a combatir el estreñimiento, especialmente gracias a la fibra insoluble que contiene.

Como preparar la Quinoa

Para preparar la quinoa, se puede cocinar como el arroz, hirviéndolo. Antes, se debe lavar el grano. Se dejará hervir hasta que cada grano haya aumentado el volumen hasta dos veces su tamaño original. Si quieres saber más, puedes visitar nuestra entrada Receta con quinoa, donde hablamos de tres recetas de quinoa realmente buenas.

Si está interesado en consumir este pseudocereal, en El Herbolario de Lola tenemos Quinoa, pudiéndolo comprar tanto en nuestra tienda física como en nuestra Tienda Online. Esperamos que cualquier duda que tenga, nos pregunte. ¡¡Un saludo!!

Compártelo:

Deja un Comentario