La importancia de nuestra microbiota intestinal

Seguro que todos vosotros habéis oído en los últimos años sobre la importancia de la flora intestinal. Y es que se está observando y viendo la importancia que tiene sobre nuestra salud. Por esto, debemos cuidar nuestra flora intestinal como cualquier otra parte de nuestro cuerpo.

Flora intestinal

La flora intestinal o microbiota es el conjunto de organismos que se encuentran en nuestro intestino. En el intestino, se encuentran en situaciones normales más de 100 billones de bacterias. Dentro de ellos, se encuentran unas 1.ooo especies diferentes entre bacterias, levaduras, hongos y algunos virus. Todos ellos conviven en nuestro intestino de una manera natural. En algunas ocasiones podemos enfermar, debido a que alguna de ellas prolifera más de lo debido o nuestro intestino es invadida por una que no es habitual. Esta es una de las razones por las que debemos cuidar nuestra flora intestinal.

Otro dato curioso es que la microbiota puede llegar a pesar 2 kilos de nuestro peso total, en condiciones normales. Además, no hay dos microbiotas iguales. Es decir, cada uno de nosotros tenemos una flora intestinal diferente. Aunque las especies que se puedan encontrar en cada uno de nosotros sean las mismas, las proporciones de cada una de ellas no son iguales.

Añadir que anteriormente ya hablamos de los probióticos. Seguramente que muchos habéis oído hablar de probióticos y prebióticos. Estos ayudan de alguna manera a la flora intestinal, pero no son lo mismo. De esto hablaremos en otra entrada.

Funciones de la Flora Intestinal

La flora intestinal tiene básicamente dos funciones:

  • Interviene en nuestra salud digestiva. Mejora el movimiento del intestino, ayudando a combatir el estreñimiento.
  • Mejora el sistema inmune. La flora intestinal aumenta las defensas de nuestro organismo en todo nuestro organismo.
  • Interviene en la absorción de algunos nutrientes. La flora intestinal ayuda a la correcta absorción de calcio, magnesio y y hierro.
  • Contribuye en la síntesis de ciertos nutrientes. Algunas bacterias intervienen en la síntesis de ciertos nutrientes, como la vitaminas B y K, además de algunos aminoácidos.
  • Ayudar a eliminar bacterias patógenas que se encuentran también en nuestro intestino.

¿Qué afecta a la flora intestinal?

Existen varias circunstancias que afectan a nuestra flora intestinal, como:

  • Enfermedades. Ciertas enfermedades, como la colitis o diarreas, alteran nuestra flora intestinal.
  • Antibióticos. Algunos medicamentos, especialmente los antibióticos, también alteran la flora intestinal.
  • Cambios de alimentación. Hoy en día es común irse de vacaciones a países con alimentación diferente natural. Esto hace que nuestra flora intestinal se vea afectada.
  • Tipo de vida. Si nuestro estilo de vida no es saludable, nuestra flora intestinal no será la correcta.
  • Edad. Con la edad, nuestra flora intestinal se puede ver afectada.

¿Qué notamos si está alterada?

Seguro que muchos ya habéis pensado más de un efecto cuando la flora intestinal está afectada. Además de ciertas  enfermedades (como diarresas), ya que podrán crecer bacterias malas, nuestras defensas disminuirán, al igual que nuestra salud digestiva. También aumentará la posibilidad de sufrir estreñimiento, diarrea, gases o alergias alimentarias.

Para ello, tendremos que tener una alimentación adecuada y un buen estilo de vida. Los probióticos están relacionados con todo esto. Todo esto será tema de nuestra próxima entrada. ¡Estad atentos!

Si os ha gustado esta información, puedes compartirla en las redes sociales. Y si tienes una duda, puedes dejar tu comentario. Muchas gracias. ¡Un saludo!

Compártelo:

Deja un Comentario