La importancia de la vitamina D

Por , el 4 noviembre 2015 / Sé el primero en comentar

La vitamina D, relacionada hoy en día con el sol, es una vitamina liposoluble que contribuye en el mantenimiento de los huesos. Aunque realmente tiene otra funciones en nuestro organismo, de las que hablaremos en este artículo.

En MedlinePlus, una enciclopedia de EEUU, se comenta resumidamente qué es la vitamina D y sus funciones, además de las fuentes alimenticias que contienen esta vitamina. En este artículo, queremos dar un enfoque un poco diferente.

La vitamina D

Esta vitamina es químicamente es un heterolípido insaponificable. De esto nos interesa es que tiene una parte en común con la estructura química del colesterol y esto se debe a que esta vitamina se deriva del colesterol. La exposición de los rayos de sol hace que nuestro organismo sintetice la vitamina D, siendo los riñones y el hígado los órganos que interviene.

Algunos alimentos, como los champiñones, huevos o algunos pescados, son un aporte de vitamina D, pero realmente la exposición al sol es la fuente principal de esta vitamina.

Funciones de la vitamina D

La función principal y, seguramente, la más conocida es la del mantenimiento de los huesos en buen estado, debido a que mejora la absorción del calcio en nuestros huesos. Pero el mantenimiento de los huesos por parte de la vitamina D se debe a varias razones:

  • Dicha vitamina incrementa la absorción del calcio y del fósforo (que también forma parte de los huesos) a nivel intestinal (es decir, ayuda a aprovechar mejor el calcio y el fósforo de los alimentos). De esta manera, aumenta la concentración de calcio en sangre.
  • Disminuye la fase de “destrucción” del hueso.

Todo esto hará que los huesos se mantengan con la densidad adecuada, evitan la osteoporosis. Añadir que al mejorar la concentración de calcio y fósforo, interviene por tanto en la correcta coagulación sanguínea. Esto se debe a que los dos minerales, calcio y fósforo, intervienen en la coagulación.

Además de los huesos, también está relacionada con los músculos. Según un estudio, su deficiencia está relacionada con la fatiga. Y esto es porque, como se comenta en una entrada de vitonica, adecuados niveles de vitamina D mejoran la fuerza muscular y el rendimiento. También comenta que su falta puede hacer que la grasa corporal aumente.

En relación con esto, la vitamina D también es importante para el corazón. Como también se comenta en vitonica en otra entrada, aumenta la absorción del calcio. Este a su vez, interviene en la contracción de los músculos (el corazón es posiblemente el músculo más importante de nuestro cuerpo). Se ha observado en diferentes estudios que la deficiencia de vitamina D está relacionada con las taquicardias.

Está igualmente relacionada con el sistema inmune ya que contribuye al buen funcionamiento del sistema inmune, como se comenta en Nutri-facts, ayudando a que las células de este sistema se comuniquen adecuadamente. También mejora la respuesta inmune en el cáncer, especialmente en el caso de cáncer de colon, próstata y mama.

Conclusiones

La vitamina D no sólo interviene en el buen mantenimiento de los huesos, sino que tiene otras funciones, como la del buen mantenimiento muscular, del sistema inmune o la coagulación sanguínea.

En El Herbolario de Lola tenemos productos de vitamina D, como puede ser Vitamina D3. Uno de los productos es Calcio&D3, una buena combinación, Calcio&Magnesio + D + Zinc + Boro, para el mantenimiento de los huesos.

Compártelo:

Deja un Comentario