La importancia de la Vitamina A

Por , el 18 noviembre 2018 / Sé el primero en comentar

Todos hemos oído que la vitamina A es buena para la vista. Y es que ayuda a nuestros ojos. Pero también tiene otras funciones en nuestro organismo. Y es de lo que me gustaría hablar en esta entrada.

Vitamina A

Las vitaminas son sustancias necesarias para el buen funcionamiento de nuestro organismo. Se deben incluir en nuestra alimentación, ya que nuestro cuerpo no es capaz de sintetizarlas por sí mismas. Son 13 vitaminas las que necesitamos y una de ellas es esta vitamina. Esta vitamina es un tipo de vitamina que es liposoluble, es decir, soluble en grasa, pero no en agua.

Esta vitamina tiene diferentes funciones en nuestro organismo. La más conocida seguramente es la relacionada con la vista. Las zanahorias siempre se han visto como alimento que ayuda a la vista, ya que tienen esta vitamina (además de betacarotenos, que son provitamina A). Y así es, la vitamina A ayuda al correcto funcionamiento de la retina, parte del ojo y que interviene en una correcta visión. Esta vitamina también se le conoce como retinol. Pero además de esta función, tiene otras funciones, que a veces se nos olvidan.

Además, esta vitamina interviene en las funciones del sistema inmune. Como se comenta en el estudio de Vitamina A, inmunocompetencia e infección de Vivian M. Sánchez Álvarez, publicado en el Instituto de Nutrición e Higiene de los Alimentos, la vitamina de la vista participa también en la diferenciación de las células del sistema inmune. A nivel general,esta vitamina actúa de manera favorable sobre el sistema inmune. Y sus bajos niveles están relacionados con el aumento de la respuesta inflamatoria.

Añadir además que esta vitamina interviene en la formación y en el mantenimiento de los dientes, tejidos blandos y óseos y en las membranas de las mucosas. Interviene concretamente crecimiento óseo y celular. También interviene en procesos de reproducción y en el desarrollo del embrión (aunque en esto último, es más importante el ácido fólico).

Alimentos con Vitamina A

Esta vitamina se encuentra en diferentes productos lácteos, en vegetales como brócoli, espinacas o zanahoria, en frutas como melón albaricoque y manto. También en alimentos como ternera pollo, y pescado.

Para cualquier duda o sugerencia, podéis dejar vuestro comentario. Y si os ha gustado, ¡compartirlo! Muchas gracias.

Compártelo:

Deja un Comentario