Jojoba, una planta con propiedades excelentes

La jojoba, Simmonsdia chinensis, es una planta arbustiva originaria de la zona del desierto de Sonora y del desierto de Mojave (zonas que se encuentra al sur de Estados Unidos y norte de México).

Esta planta, que es longeva (llega a vivir más de 100 años de vida), puede llegar a medir los 5 metros de altura. De su semilla, se extra cera líquida, el bien conocido aceite de jojoba. Esta cera es la única cera líquida vegetal que se conoce actualmente.

El aceite de jojoba es conocido por su uso para la piel, pero también se puede utilizar para el cabello. Aquí me gustaría hablar la razón por la que es bueno este aceite, es decir, de sus propiedades y beneficios.

Aceite de jojoba para la piel

El aceite de jojoba es emoliente, hidratante, antioxidante y calmante. Como hemos comentado en otras entradas, las propiedades se deben gracias a los nutrientes que tienen los productos. Y el aceite de jojoba no es una excepción. Entre otros nutrientes, este aceite contiene ácidos grasos esenciales, especialmente el ácido linoleico (que es un omega 6). Estos ácidos grasos esenciales contribuyen a renovar las capas externas de las células, favoreciendo la retención de agua. De esta manera, contribuyen a mantener el nivel de hidratación en la piel.

Añadir que gracias a su poder hidratante, el aceite de jojoba ayuda a mantener turgente la piel, previniendo de esta manera la formación de arrugas.

Además contiene vitaminas, como las vitaminas C, E, A y algunas de las vitaminas del complejo B. Las dos primeras: las vitaminas C y E, actúan como antioxidantes. Los antioxidantes actúan contra los radicales libres, evitando de esta manera el envejecimiento de la piel.

El aceite de jojoba tiene, además, actividad antiinflamatoria y antimicrobiana, que ayuda a calmar las irritaciones leves de la piel. Esto hace que sea recomendado para después de ciertos tratamientos, como depilación o peeling.

Gracias a estas actividades (antimicrobiana y antiinflamatoria) y a que ayuda a controlar el sebo, es bueno también para el acné. Tanto las bacterias como el sebo, puede taponar los poros de la piel. El aceite de jojoba contribuye a evitar esto, por lo que se puede incluir en tratamiento contra el acné.

Aceite de jojoba para el pelo

Para el cabello, este aceite también tiene propiedades. Dos de los beneficios para la piel también son para el pelo: hidratación y regulación del sebo. El Aceite de jojoba ayuda a mantener el pelo hidratado y contribuye a la regulación del sebo en el cuero cabelludo, consiguiendo que el pelo esté brillante e hidratado.

A nivel general, el aceite de jojoba es bueno en caso de tener el cuero cabelludo graso. También ayuda a mayor crecimiento, ya que en ocasiones, la caída del pelo está relacionada con el sebo en el cuero cabelludo.

 

En El Herbolario de Lola, tenemos tanto Aceite de Jojoba como Jabón de Jojoba. Para cualquier duda, puedes preguntarnos, te aconsejamos de manera personalizada. Y si te ha gustado esta información, te agradezco que la compartas por redes sociales. Muchas gracias. ¡Un saludo!

Compártelo:

Deja un Comentario