La importancia de una buena Salud Bucal

La boca, según la Real Academia de la Lengua Española, se define como: “En una persona o en un animal, abertura anterior del tubo digestivo, situada en la cabeza  y que da entrada a la cavidad por donde conecta con el aparato respiratorio”. Dentro de sus funciones, está la formar parte del aparato digestivo, siendo su entrada. En ella, introducimos los alimentos, masticándolos. Con respecto a esto, es importante añadir que tener una buena salud bucal es importante para el resto del organismo. En nuestra boca, tenemos los dientes, con los que masticamos y trituramos los alimentos. Añadir que además es un indicador de nuestra salud, ya que ocasiones, ciertos problemas de nuestra salud se notan en nuestra boca. Además, la carencia de ciertos nutrientes también se notan en nuestra boca.

Aquí me gustaría hablar de como podemos cuidar  nuestra boca de manera natural.

Dientes y encías

Los dientes forman parte de la boca y son importantes para nuestro organismo. Todos lo sabemos, ya que nos ayudan a masticar nuestros alimentos. Además, pueden indicarnos algún tipo de problema, como la deficiencia de algún nutriente en nuestro organismo. Un ejemplo es la carencia o bajos niveles de calcio, fósforo o calcio.

Las encías son parte de nuestra boca que cubre parte de la dentadura. Su estado también depende de diferentes situaciones. Puede que se inflamen y se produzcan sangrados en ella. Puede haber diferentes razones que haga que pase eso, como bajos niveles de Coenzima Q10 o alteración de la flora de la boca.

Finalmente añadir que si se tiene las comisuras de los labios agrietadas, también se debe a la carencia de nutrientes, concretamente de la vitamina A.

Tener bien la boca es importante. Para empezar, en ella empieza nuestra digestión. Al introducir los alimentos, los masticamos (digestión física) y los mezclamos con la saliva (que tiene algunas enzimas). Es importante que realicemos esto correctamente, lo que conseguiremos mejor si tenemos la boca bien. Además, la usamos para comunicarnos. Igualmente, como hemos dicho hace un momento, ciertos problemas nos avisan de carencias de ciertos nutrientes. Es bueno poner atención en esto para tomar las medidas adecuadas.

Problemas de la boca

Dentro de la boca, podemos tener diferentes problemas de salud. Entre ellos destacan:

  • Herpes labial.
  • Candidiasis oral.
  • Boca seca.
  • Boqueras.
  • Gingivitis.
  • Mal aliento.
  • Encías inflamadas.

Algunos de ellos, pueden hacer que comamos mal. Esto se debe a que el hecho de comer nos produce molestias. Otros problemas, como el mal aliento, se debe a otros problemas. En este caso, suele ser por alteración de nuestra flora intestinal.

Qué nos ayuda a mantener la boca sana

Además de tener una alimentación adecuada, podemos encontrar productos que nos ayudan a mantener una boca sana:

  • Té verde. El té verde es bueno para nuestra salud bucal, como se indica en un estudio realizado por Dr. Yoshihiro Shimazaki. Disminuye la probabilidad de tener caries y a mantener bien las encías (gracias a sus propiedades antiinflamatorias)
  • Aloe Vera. El aloe vera contribuye a mantener la salud bucal, gracias a que ayuda a prevenir, regenera y eliminar bacterias de la boca. Esto hace que se mantengan unas encías en buen estado y disminuye la probabilidad de tener caries.
  • Eucalipto. El aceite de eucalipto antiséptico y antiinflamatorio, por lo que ayuda a la inflamación de las encías, mientras nos ayuda a eliminar bacterias no deseadas.
  • Aceite de árbol de Té. El aceite del árbol de té, al igual que el aceite de eucalipto, es antiséptico y antiinflamatorio. Además es cicatrizante, por lo que ayudará a que las posibles heridas que tengamos en la boca se curen antes.

Finalmente, comentaros que en El Herbolario de Lola, tenemos productos que ayudan. Para cualquier duda, podéis consultarnos. Os asesoramos personalmente. Además recomiendo a Mi dentista de Cabezera. Y no dejéis de visitar nuestra Tienda Online. ¡Un saludo!

 

Compártelo:

Deja un Comentario