Hinojo: propiedades y usos

Ya en otras ocasiones hemos nombrado al hinojo, como en Remedios naturales contra la acidez o Gases e hinchazón: maneras naturales de aliviarlos. En esta ocasión, me gustaría dedicar un post entero a esta planta.

Empiezo contando que el Hinojo, Foeniculum vulgare, es hierba que crece en zonas templadas, siendo nativa de la zona meridional de Europa. Crece especialmente de la zona mediterránea. Su uso en la cocina y para la salud viene desde hace ya tiempo, al ser una hierba aromática con propiedades digestivas.

Hinojo y aparato digestivo

Dentro de las propiedades y beneficios del hinojo, se pueden encontrar varias. Estas propiedades están todas relacionadas con el aparato digestivo. Posiblemente, la principal propiedad es que ayuda a realizar la digestión. Esto ayuda a que se produzcan menos gases a nivel digestivo, reduciendo de esta manera el hinchazón y las flatulencias. Añadir que contribuye a disminuir lo casos de indigestión, especialmente la ácida. Igualmente contribuye a eliminar los gases que se hayan producido ya en el aparato digestivo (propiedad carminativa).

Igualmente actúa sobre los músculos del intestino, ayudan a eliminar los gases que se pueden encontrar en el aparato digestivo. Igualmente ayuda a combatir el estreñimiento, sin tener efecto laxante.

Además ayuda a aumentar el apetito. Esto hace que sea beneficioso para los niños y para aquellos adultos que no tengan apetito o sufran de problemas como la anorexia.

Gracias a sus efectos antiinflamatorios es beneficiosos para problemas como las gastritis o la colitis. En estos casos ayuda a disminuir las molestias, especialmente porque actúan sobre las mucosas y ayudan a reducir la inflamación.

Otras propiedades del hinojo

Los nutrientes de esta hierba, como sales potásicas, hace que tenga propiedades diuréticas, contribuyendo a eliminar líquidos y evitar al retención de líquidos.

Algunos de sus nutrientes, como pueden ser el oleico o el linoleico, hacen que el hinojo sea una hierba que contribuye a disminuir el colesterol en sangre, previniendo enfermedades coronarias. Por supuesto, tiene que ir acompañado con un estilo de vida sana.

El hinojo contribuye igualmente a disminuir la anemia, gracias a su contenido en hierro. También actúa como antioxidante, gracias a los aminoácidos que se encuentran en él: alanina, histidina, triptófano y metiononina, que son importantes antioxidantes.

 

Si crees que te puedes beneficiar de este producto, puedes adquirirlo en nuestra tienda. En El Herbolario de Lola, tenemos:

Para cualquier consulta o duda, puedes contactar con nosotros. Te asesoramos personalmente. Espero que os haya gustado esta información. ¡Un saludo!

Compártelo:

Deja un Comentario