Harina de Trigo Sarraceno

Esta vez le toca el turno a la harina de trigo sarraceno. Para ello, primero tengo que hablar del trigo sarraceno, ya que nunca he hablado de él. El trigo sarraceno se le considera un pseudocereal. Esta planta no pertenece  a la familia de las gramíneas, como el caso de otros cereales. Pertenece a la familia de las poligonáceas. Aunque tenga ciertas similitudes, es de una familia diferente. Este pseudocereal, también conocido como alforfón. Este pseudocereal tiene diferentes beneficios con respecto a otros cereales. El primero a destacar es el hecho de que no tienen gluten. Además es rico en otros nutrientes. De eso hablamo ahora.

Nutrientes del trigo sarraceno

Empezaremos por algo que hemos comentado y que es un nutriente que realmente no tiene. Pues no tiene gluten, lo que hace que puedan tomarlo los celiacos y cualquier persona que presente cierta intolerancia al gluten.

Además contiene carbohidratos. Pero dentro de todos los carbohidratos, el trigo sarraceno presenta carbohidratos de absorción lento, presentes también en algunas legumbres, cereales y verduras. Este tipo de carbohidratos se absorben lentamente al organismo, siendo una fuente importante de energía.

La fibra es otro nutriente rico en el trigo sarraceno. Contiene un tipo de fibra que nuestro organismo no puede digerir, haciendo útil para limpiar nuestro intestino. Esto es beneficioso para combatir el estreñimiento de nuestro organismo.1

En comparación con los cereales, el trigo sarraceno es rico en aminoácidos. Todos los cereales son pobres en este tipo de nutrientes, lo que hace ganar otro punto a este pseudocereal.

Otros nutrientes que contiene, podemos destacar algunas vitaminas, algunos minerales y ácidos grasos esenciales. Dentro de las vitaminas, podemos encontrar la vitamina E, la colina, vitaminas del grupo B. Y dentro de los ácidos grasos, destacamos el ácido linoléico, que es un omega 6. También contiene calcio, azufre, zinc, magnesio, fósforo y potasio, entre otros minerales.

Beneficios del trigo sarraceno

El consumo del trigo sarreno de forma habitual conlleva ciertos beneficios:

  • Sistema Cardiovascular. Sus nutrientes, en especial los omega 6, benefician al sistema cardiovascular, cuidando la salud del corazón y de las arterias.
  • Intestino. gracias a su contenido en fibra, ayuda a combatir el estreñimiento y al movimiento del intestino, contribuyendo a la buena salud intestinal.
  • Obesidad. Dentro de sus beneficios, ayuda a saciar, lo que es beneficioso en caso de querer perder esos kilos de más.
  • Colesterol. Contribuye a regular los niveles tano del colesterol como de los triglicéridos, gracias especialmente a su contenido en ácidos grasos esenciales.
  • Diabetes. Este pseudocereal es de los mejor recomendados para controlar la diabetes y los niveles de azúcar en sangre.
  • Estado de ánimo. También, gracias a sus nutrientes, ayuda a controlar y mejorar en caso de sufrir depresión, ansiedad o cansancio permanente.

Hay diferentes maneras de consumir el trigo sarraceno. En El Herbolario de Lola tenemos Harina de Trigo Sarraceno, que se puede sustituir por la tradicional harina que hemos usado de siempre. Os animo a que visitéis nuestra Tienda Online. Para cualquier duda o sugerencia, podéis dejar vuestro comentario. ¡Un saludo!

Compártelo:

Deja un Comentario