Harina de Algarroba: beneficios de tomarla

Desde hace relativamente poco, se ha empezado a extender el consumo de harina de agarroba, especialmente como sustituto del chocolate o del cacao. En esta entrada, me gustaría tratar sobre la harina de algarroba: qué es, de dónde proviene,…

Qué es la algarroba

La algarroba es una planta que crece en la zona mediterránea. Su fruto es una vaina de color negro rojizo y llena de una pulpa azucarada que rodea a las semillas.

Nutrientes de la algarroba

Dentro de los nutrientes de la algarroba, podemos encontrar los siguientes:

  • Azúcares naturales.
  • Proteínas.
  • Minerales, como hierro, fósforo, potasio, calcio, magnesio, zinc y silicio, entre ellos.
  • Vitaminas: vitamina A, vitamina B1, vitamina B2 y vitamina D.
  • Fibra.
  • Taninios.

Harina de Algarroba y sus beneficios

La harina de la algarroba se obtiene de su fruto. Después de desecar, tostar y pulverizar los frutos de esta planta, se obtiene la harina. Ésta harina tiene aspecto similar al cacao en polvo.

Esta harina tiene usos similares al cacao, pero tiene propiedades diferentes. Entre ellos, los nutrientes que contiene. La harina de algarroba tiene muchas menos grasas que el cacao.

Añadir que entre los beneficios de la harina de algarroba es su aporte de vitaminas y minerales. Y contiene azúcares naturales, que aportan energía. Esto hace que sea un producto bueno para niños y deportistas. Además su índice glucémico es muy bajo, por lo que los diabéticos pueden consumirlo

Otro beneficio es que ayuda al tránsito intestinal, gracias a su contenido en fibra. Gracias a esta fibra, también ayuda a regenerar la flora intetinal.

Como hemos comentado, la algarroba contiene taninos. Éstos actúan como antioxidantes, ayudando a proteger a nuestras células de los radicales libres.

Cómo tomar la Harina de Algarroba

La harina de algarroba se puede utilizar como sustituto del cacao/chocolate. Es soluble en agua y en leche. Esto hace que se pueda tomar con leche. Igualmente, se puede utilizar en diferentes recetas, sustituyendo al chocolate.

En El Herbolario de Lola, tenemos Harina de Algarroba. Si tienes alguna duda, no dejes de dejar tu comentario. ¡Un saludo!

Compártelo:

Deja un Comentario