Gases e hinchazón: maneras naturales de aliviarlos

En CCM.net, definen en un artículo a la aerofagia como un fenómeno fisiológico debido a ciertos trastornos funcionales digestivos benignos, que además produce incomodidad. La aerofagia está producido por tragar aire en exceso, especialmente durante las comidas. Pero este no es la única razón por la que se pueden acumular gases en nuestro organismo, ya que el estrés, el estreñimiento o la mala digestión también lo favorecen.

Además de las flatulencias, la producción de gases tiene otros inconvenientes, como el hinchazón del abdomen, dolor  o pesadez estomacal. En algunos casos, puede producir reflujo.

Causas de producción de gases

Existen varias posibles causas por las que se producen gases en nuestro organismo:

  • Como se ha comentado anteriormente, se puede producir por tragar aire durante la comida. Se ingiere aire al comer rápido, al masticar chicle o al ingerir bebidas gaseosas.
  • La alimentación también puede producir gases. Ciertos alimentos, según MedlinePlus, favorecen su producción. Algunos alimentos, como la fibra, son difíciles de digerir, lo que hace que se produzcan. Otros alimentos pueden contener nutriente, como la lactosa, que pueden producir gases si la persona que los toma es intolerante a ese nutriente. En este último caso, se puede dejar de tomar lácteos y si se dejan de producir, es debido a que es intolerante. También existen test de intolerancia a los alimentos.
  • Una mala digestión puede producir gases. La mala digestión se puede producir principalmente debido a que un alimento es difícil de digerir (como la fibra), porque se tiene insuficiencia de enzimas digestivas o por comer en exceso.

Remedios naturales para aliviar los gases

Hinojo. El hinojo ayuda a eliminar los gases además de ser digestiva. Nosotros aconsejamos que se tome mejor en infusión, aunque también se puede encontrar en cápsulas.

Anís verde. El anís verde tiene propiedades carminativas (ayuda a expulsar gases) y antiespasmódicas, además de ayudar a la digestión. También lo aconsejamos en infusión, pero también se encuentra en el mercado en diferentes formatos.

Orégano. El orégano ayuda a eliminar los gases y a realizar la digestión, al igual que el hinojo y el anís verde. Añadido a esto, también ayuda a evitar su producción, debido a que es antimicrobiano y elimina el exceso de bacterias perjudiciales, que son responsables de la producción de gases.

Alcachofa. La alcachofa estimula la producción de bilis, ayudando de esta manera al tránsito intestinal y a una digestión adecuada. De esta manera, se evita la fermentación excesiva de los alimentos mal digeridos y, por lo tanto, de la formación de gases.

Cardo Mariano. Al igual que la alcachofa, estimula la producción de bilis. De esta manera, ayuda al tránsito intestinal y a una buena digestión, evitando la fermentación excesiva de los alimentos mal digeridos y de la producción de gases.

Carbón vegetal activado. Gracias a los poros del carbón vegetal, se absorben residuos, restos bacterianos y gases, pudiendo posteriormente expulsarlos del organismo.

Papaína/bromelina. La papaína y la bromelina son enzimas que ayudan a realizar la digestión y a expulsar los gases. En general, la utilización de enzimas digestivas ayudan a una buena digestión, especialmente en una comida excesiva o cuando existe una falta o disminución de enzimas digestivas.

Probióticos. Los probióticos forman parte de la flora intestinal y ayudan a eliminar las bacterias no deseadas que favorecen la formación de gases. También ayudan a la digestión, evitando la producción de gases intestinales.

Conclusiones

La producción de gases se puede deber a diferentes causas que afectan de alguna manera al aparato digestivo. Conociendo la posible causa, se puede tomar una medida u otra para evitar o disminuir los gases. Para cualquier duda u orientación, en El Herbolario de Lola estamos dispuestos a ayudarte. A nivel general, aconsejaría por empezar con los siguientes productos:

Aun así, aconsejamos analizar la razón por la que se produce el hinchazón y los gases. No dudes en comentar o llamarnos si te gustaría saber o conocer más.

Si te ha gustado el artículo, te animo a que lo compartas. ¡Un saludo!

Compártelo:

Deja un Comentario