Estreñimiento, síntomas y causas

Por , el 6 diciembre 2020 / Sé el primero en comentar

La definición de estreñimiento actualmente tiene ciertas diferencias a lo que muchos se piensan. El estreñimiento no sólo se mide por la frecuencia con la que vamos al baño, sino cómo es la evacuación. Se puede ir todos los días, y la evacuación no es adecuada, por lo que se puede considerar estreñimiento. Y se puede ir cada dos días y la evacuación puede ser buena, por lo que no se tendría estreñimiento. De esto y ayudas al estreñimiento vamos a hablar en esta entrada.

Estreñimiento

El estreñimiento actualmente no se considera cuando la evacuación no es diaria, como hemos comentado al principio. También tiene relación con el esfuerzo. A nivel general, se puede decir que existe estreñimiento si el 25% de las deposiciones se debe hacer con esfuerzo, la evacuación no es completa, las heces son duras o la evacuación es menos de 3 veces por semana (esto último se indica en el artículo de Clínica Mayo).

El estreñimiento puede ser temporal o permanente. Se dice que el 20% de la población puede tener lo que se llama estreñimiento crónico. En cualquier cosa, puede tomarse diferentes medidas para combatirlo y que ayudan.

Ayudas para combatirlo

Existen diferentes causas por las que tenemos estreñimiento. Las principales suelen ir ligadas a nuestro estilo de vida. Tanto nuestra alimentación como la actividad física que tenemos ayudan a que estemos o no estreñidos.

Pero antes de hablar de esto, me gustaría hablar de otros aspectos que influyen. Los nervios son un factor que influye, para el estreñimiento o la diarrea. El estrés puede ralentizar las contracciones intestinales, en algunos casos. Por eso los nervios pueden influir y hacer que se sea estreñido.

Además, algunos fármacos también influyen, como pueden serlos antiácidos, los antihipertensivos, antidepresivos o algunos suplementos como los de hierro y calcio. Por eso, tenemos que analizar también que fármacos estamos tomando y ver si es por eso por lo que estamos sufriendo estreñimiento.

En relación a nuestro estilo de vida, empezaremos a hablar sobre la alimentación. Debemos introducir o aumentar la cantidad de fibra en nuestra alimentación. Empezar diciendo que la fibra de las ensaladas no es la adecuada, ya que tiene más bien poca. Debemos introducir verduras que sabemos que tienen una gran cantidad de fibra, al igual que la fruta.

En relación con las grasas saludables, ayudan a lubricar las heces, facilitando de esta manera su expulsión. Y en relación a los cereales, mejor si son integrales, ya que contienen mucha fibra. Y los procesados aumentan las bacterias que provocan un tránsito lento.

Y finalmente queremos hablar de la actividad física. El movimiento en general de nuestro cuerpo, el estar activos físicamente ayuda al movimiento de nuestro intestino. Demos hacer ejercicios, pero además debemos procurar movernos con cierta frecuencias, ya que estar activos nos hace que tengamos mayor movilidad en nuestro intestino.

Además…

Os aconsejamos leer nuestra entrada: Fibra. Mitos y falsedades sobre su ingesta. Añadir que cualquier duda, podéis preguntarnos y os atenderemos gustosamente. Podéis seguirnos en Facebook, Twitter, Linkedin y Yotube. ¡Un saludo!

Compártelo:

Deja un Comentario