Estigmas de maíz: beneficios y propiedades

Cuando oímos hablar del maíz, lo primero que nos viene a la cabeza es la típica mazorca. Esta hortaliza de origen americano está actualmente extendida por todo el mundo. Normalmente el maíz se utiliza en la gastronomía por su sabor, pero este producto tiene sus beneficios para la salud. Los estigmas del maíz, que se suelen desechar en la gastronomía, son la parte que tiene grandes beneficios para la salud.

Beneficios de los estigmas de maíz

El principio activo de esta planta es el ácido salicílico, un calmante natural importante de dolores. Aparte de esto, tiene otros beneficios, gracias a este principio activo y otros nutrientes. Entre sus beneficios, se encuentran:

  1. Diurético. Es de los diuréticos más efecticos que tenemos actualmente. Gracias a su contenido en flavonoides y potasio, ayudan a eliminar el exceso de líquidos, siendo beneficioso especialmente en casos de pérdida de peso.
  2. Cistitis. Gracias a sus propiedades diuréticas, los estigmas de maíz son muy útiles en caso de cistitis y otros problemas renales, ya que ayuda a limpiar las vías urinarias.
  3. Depurativo. Ayuda a eliminar toxinas ya que acelera el metabolismo hepático.
  4. Saciante. Gracias al contenido que tiene en fibra, son saciantes, aumentando la saciedad.
  5. Regulador del sistema nervioso. El ácido salicílico ayuda a regular el sistema nervioso.
  6. Dolores de huesos. Gracias a su principio activo, ayuda a disminuir los dolores de huesos.

Contraindicaciones y efectos secundarios de los estigmas de maíz

Los estigmas de maíz, aun siendo un producto natural, no se suele aconsejar por periodos largos, ya que puede causar cólicos y diarreas. Además, no se aconseja tomarlo por personas con hipertensión, insuficiencia renal moderada o grave y cardiopatías.

Preparación de estigmas de maíz

Los estigmas de maíz se toman en infusión, que se prepara de la siguiente manera:

  1. Hervir 1 litro de agua.
  2. Añadir 20 gramos de estigmas de maíz.
  3. Dejar reposar durante 15 minutos.
  4. Al colar, se queda la infusión de estigmas de maíz.

Finalmente, se aconseja tomar 4 vasos durante el día, antes y después de las comidas. En El Herbolario de Lola disponemos de infusiones de estigmas de maíz. Si tienes alguna duda, en El Herbolario de Lola estamos a vuestra disposición.

Compártelo:

Deja un Comentario