Equilibrio entre Omega 3 y Omega 6

Por , el 19 noviembre 2016 / Sé el primero en comentar

Ya en otras ocasiones, hemos hablado de los aceites grasos esenciales, concretamente de los Omega 3 y de los Omega 6. En esta ocasión, quiero hablar de la importancia de tener un buen equilibrio entre estos dos tipos de ácidos grasos. Pero antes, me gustaría destacar un poco la importancia de los ácidos grasos, por lo que empezaremos por ello. Terminaré por hablar del equilibrio del Omega 3 y Omega 6: cual debe ser y como afecta a la larga que no sea así.

Ácidos grasos

Actualmente, se suele tener perjuicio negativo sobre las grasas, por sus posibles efectos en la salud. Pero realmente, también se está haciendo hincapié en sus efectos positivos para nuestro organismo, ya que tienen funciones importantes. Por lo que se deben incluir, de manera adecuada, en nuestra dieta. Destacar que depende del tipo de ácidos grasos y de la cantidad que tengamos en nuestro organismo, se debe tomar mayor o menor cantidad de estos ácidos grasos.

Los ácidos grasos se dividen en dos grupos:

  • Ácidos Grasos saturados. Estos tipos de ácidos grasos son de origen animal. Aportan energía a nuestro organismo. Este tipo de grasas son las que en exceso a largo tiempo no son buenas para la salud. Su exceso está asociado a diferentes enfermedades, como la aterosclerosis y la enfermedad coronaria.
  • Ácidos Grasos No Saturados. Se dividen en:
    • Ácidos Grasos monoinsaturados. Son de origen vegetal. El más importante es el ácido oleico, un tipo de Omega 9.
    • Ácidos grasos poliinsaturados. Dentro de este grupo, se encuentran los ácidos grasos esenciales Omega 3 y Omega 6. Son esenciales, porque nuestro organismo no puede sintetizarlos.

Ahora que hemos hablado un poco de los ácidos grasos, me gustaría comentar sobre la importancia del equilibrio entre los ácidos grasos esenciales.

Equilibrio entre Omega 3 y Omega 6

A nivel general, los omega 3 y los omega 6 tienen funciones metabólicas y estructurales. Recordemos sus funciones:

Funciones de los Omega 3

  • La formación de las membranas celulares.
  • La correcta formación de la retina.
  • El funcionamiento de las neuronas y las transmisiones químicas.
  • El correcto funcionamiento del sistema cardiovascular.
  • La formación de las hormonas.
  • El correcto funcionamiento del sistema inmunológico.

Funciones de los Omega 6

  • Al igual que los Omega 3, forman parte de las membranas celulares.
  • Forman parte del sistema inmunológico.
  • Son parte de la retina, siendo un componente importante en la correcta función de la buena visión.
  • Forman parte de las neuronas y de los neurotransmisores.
  • Regulan los procesos antiinflamatorios a través de la formación de las prostaglandinas.

Por lo que se puede observar, las funciones de los omega 3 y los omega 6 son similares, con algunas diferencias. Añadir que en lo que tienen en común, los Omega 3 y los Omega 6 compiten entre ellos.

Nuestra dieta debería contener una proporción 4:1 de Omega 6:Omega 3. Como los dos tipos de omega compiten entre ellos, si la proporción es mayor, a favor de los Omega 6, se tendrá un exceso de ácido araquidónico (AA), un tipo de Omega 6. Esto conlleva una situación proinflamatoria, proagragante, vasoconstrictora y coagulante de nuestro organismo. Esto hace que aumente la posibilidad de tener enfermedades cardiovasculares, inmunológicas, desequilibrios hormonales y metabólicos.

Actualmente se ha observado que en la sociedad, especialmente en la occidental, se tiene bajos niveles de Omega 3. Esto hace que la proporción aumente. Por lo que se debe procurar ajustar de nuevo los niveles, aumentando en especial los niveles de omega 3. Esto se puede hacer tanto por alimentación o por suplementación.

Nutrientes con Omega 3 y Omega 6

Podemos encontrar tanto Omega 3 como Omega 6 en los siguientes complementos:

Volver a decir que a nivel general, se tienen bajos niveles de omega 3 y se deben introducir en nuestra alimentación. En El Herbolario de Lola, te aconsejamos personalmente, para cualquier duda que tengáis. También podéis dejar vuestro comentario. ¡Muchas gracias! ¡Un saludo!

Compártelo:

Deja un Comentario