Equinácea para las defensas

Por , el 18 septiembre 2015 / Sé el primero en comentar

La Equinácea es una planta herbácea perenne, que es nativa de Norteamérica. Dentro del nombre genérico de Echinácea se pueden encontrar 23 especies diferentes. De esta planta se utiliza especialmente la raíz, aunque también se utilizan las hojas y las sumidades floridas, dependiendo de la especie que se utilice.

Especies utilizadas de la Equinácea

Las dos especies más utilizadas de esta planta son especialmente dos: La Echinacea angustifolia y la Echinacea pururea. De la Echinacea angustifolia se suele utilizar la raíz, mientras que de la Echinacea pururea se suele utilizar tanto la raíz y la hoja. Esto se debe a que los principios activos se encuentra en una parte u otra dependiendo de la especie de la planta.

Actualmente, muchos de los productos que se encuentran en el mercado llevan una combinación de extractos de estas dos especies de equinácea, ya que las dos en conjunto trabajan más satisfactoriamente.

Propiedades de la Equinácea

Esta planta se ha utilizado tradicionalmente para mejorar las defensas, principalmente en épocas de frio. A nivel general, estimula al sistema inmune, haciendo que actúe mejor, especialmente en casos de sufrir catarros, gripes y amigdalitis.

Como se ha comentado, esta planta estimula el sistema inmune, específicamente a la producción de las células T y de Interferón (proteína que estimula el sistema inmunológico). Es decir, que aumente los niveles de glóbulos blancos y su actividad. También incrementa la migración de estos glóbulos blancos hacia la zona de infección. E inhibe la a enzima hialuronidasa, una enzima que hace que los patógenos sean más invasivos.

Gracias a esto, la Equinácea actúa tanto como preventivo como para curar:

Preventivo. Al mejorar el sistema inmune, nuestro cuerpo está mejor preparado para épocas de frío y posibles situaciones de contagio. En general, el sistema inmune responderá mejor. Al tomar equinácea durante una temporada, aumenta los glóbulos blancos, de manera que será más difícil que se caiga enfermo.

Curativo. La equinácea fortalece el sistema inmunológico en casos, ayudando a reducir especialmente los síntomas y duración de gripes y catarros, aunque a nivel general, ayuda en casos de sufrir enfermedades causadas por bacterias o virus, como también puede ser la Candidiasis.

Conclusiones sobre la Equinácea

La Equinácea es una planta que engloba 23 especies diferentes. Se suele utilizar especialmente 2 de estas especies: Echinacea angustifolia y Echinacea pururea. Las dos ayudan a estimular el sistema inmune, pudiéndose utilizar como preventivo y para curar una enfermedad, especialmente del sistema respiratorio.

Actualmente en el mercado existen muchos productos de Equinácea. En El Herbolario de Lola tenemos varios productos, algunos como Echinaforce Forte o Echinacea Complex, que sólo contiene Equinácea; y otros, como Stopgrip, que tiene otros nutrientes además de la equinácea.

 

Espero que te haya gustado el artículo. Si es así, nos gustaría que lo compartieses por Facebook, Twitter o Google+. Muchas gracias y ¡un saludo!

Compártelo:

Deja un Comentario