Cúrcuma: propiedades y beneficios

Por , el 4 mayo 2015 / 4 Comentarios

La cúrcuma (Curcuma longa) es una planta herbácea de zonas cálidas que llega a alcanzar un metro de altura y su color es de amarillo a naranja. Es conocida por sus numerables propiedades, aunque no todos las conocen bien.

Tradicionalmente, se conoce el extracto de esta planta por ser utilizado para fines culinarios, aunque se usó por primera vez en la India como colorante para la lana. También lo han utilizado como especia, para darle color a diferentes alimentos como el arroz, además de darle sabor (es dulce con un toque amargo) Además, actualmente se utiliza como aditivo alimentario (E-100ii).

Propiedades de la Cúrcuma

Esta planta tiene muchas propiedades gracias a sus principios activos (siendo el más importante curcumina), que se encuentran en el rizoma de la planta. Debemos especialmente destacar que es una de las plantas con más propiedades conocidas. En un artículo de Discovery Salud se habla de estas propiedades, entre las que destacamos:

  • Antiinflamatorio natural. De esta propiedad de la cúrcuma ya hemos hablado anteriormente, en la entrada de Los mejores antiinflamatorios naturales. Tradicionalmente se ha utilizado como tal especialmente en enfermedades degenerativas como la artrosis o en enfermedades respiratorias. Aunque se ha utilizado más en estos casos, también es útil en otros problemas en los que intervengan procesos inflamatorios. Actualmente se conoce el proceso de actuación, donde la curcumina, principio activo de esta planta, actúa directamente en el proceso antiinflamatorio.
  • Antimicrobiano. Se ha observado que para la Salmonella, esta planta es muy tóxica. Además su aceite tiene acción anti fungida (en caso de uso tópico).
  • Antioxidante. Actúa como antioxidante, contrarrestando los efectos de los radicales libres. Esto hace que proteja especialmente a los lípidos celulares de que sufran la peroxidación. Se ha observado que esto es beneficioso para prevenir ciertas enfermedades degenerativas, como el Alzheimer.
  • Hepatoprotectora. La cúrcuma protege al hígado de los radicales libres y de las toxinas, además de ayudarle en caso de lesiones hepáticas. Igualmente, ayuda a reducir el colesterol malo. La curcumina previene la formación de piedras biliares y ayuda a la contracción de la vesícula biliar.
  • Salud gastrointestinal. A nivel general, la cúrcuma ayuda a realizar las digestiones, a disminuir la formación de gases, a tratar la dispepsia y otra serie de problemas del aparato digestivo.
  • Sistema cardiovascular. Se ha podido observar que la cúrcuma mejora la circulación sanguínea, disminuyendo la formación de coágulos en la sangre, además de ser hipotensor. Además, como se ha comentado, ayuda a disminuir el colesterol malo y a aumentar el bueno, a disminuir los niveles de triglicéridos y de fosfolípidos.
  • Piel. El uso de su extracto de forma tópica ayuda a cicatrizar, además de revitalizar la piel. Igualmente es beneficiosa para procesos de inflamación. Se cree que también puede ayudar a ciertos problemas cutáneos, como la psoriasis.
  • Anticancerígena. Ayuda a evitar el cáncer, ya que protege a las células de los radicales libres (gracias a las sustancias antiinflamatorias y antioxidantes), e induce a la muerte de las células cancerígenas.
  • Parkinson. La curcumina, el principio activo de la cúrcuma, actúa como neuroprotector, ayudando a reducir el daño oxidativo del cerebro.

Dosis de la Cúrcuma

Las dosis recomendadas varían según el centro, pero tomar de 1 a 3 gramos al día, según la situación de cada uno, es una dosis adecuada a nivel general. Para saber mejor, en El Herbolario de Lola te aconsejamos de manera personalizada.

En El Herbolario de Lola, tenemos varios tipos de extractos de cúrcuma, de diferentes concentraciones. Entre nuestros productos de cúrcuma, tenemos:

También tenemos la cúrcuma para cocinar. Según cada caso, te aconsejamos cual es la mejor concentración para ti.

Compártelo:

4 Comentarios

  • jose 17 septiembre, 2016 at 14:39

    tengo artrosis degenerativa como tomarla sola o con otro componente

    Responder

    • Lola de la Herrán 19 septiembre, 2016 at 10:59

      Hola Jose! Gracias por tu pregunta. Para la artrosis, se puede tomar sola perfectamente, es muy útil si la concentración es buena. Pero si lo consumes con otros componentes, como condroitina y glucosamina, es mejor. La cúrcuma actúa como antiinflamatorio, disminuyendo las molestias y el dolor, mientras que la condroitina y la glucosamina ayudarán a mantener el cartílago en buen estado durante más tiempo. Espero haberte aclarado la duda. ¡Un saludo!

      Responder

  • Patxi Arizabalo 23 enero, 2016 at 10:12

    tengo parkison. Puedo tomarla ? como y cuanto?

    gracias

    patxi

    Responder

Deja un Comentario