Cuidar la Próstata: tratamiento natural

Como se comenta en MedlinePlus, la próstata es una glándula que se encuentra formando parte del sistema reproductor masculino. Es del tamaño de una nuez y se la conoce comúnmente por dar problemas a los hombres. Esto se debe a que a partir de cierta edad, tiende a agrandarse. Y como se encuentra rodeando la uretra, se tiene mayor dificultad para orinar. Se puede cuidar la próstata de diferentes maneras.

Explico esto porque quiero hablar de cómo se puede uno cuidar, tanto con la alimentación como con la fitoterapia, para ayudar a la próstata a que no crezca. En esta ocasión, sólo voy a hablar de la alimentación, por lo tanto, de los nutrientes que ayudan en este caso. Sobre la fitoterapia, hablamos en la próxima entrada.

Cuidar la próstata

Acabamos de explicar qué es la próstata. Además hemos dicho que a veces da ciertos problemas. Esto es porque puede aumentar su tamaño. Este caso se llama Hipertrofia benigna de próstata. Otras veces, se puede producir el cáncer de próstata, en el que también puede que esta glándula aumente su tamaño.

Añadir que es muy común entre hombres sufrir Hipertrofia benigna de próstata. A partir de los 50 años, la probabilidad de estar afectado por esta hipertrofia aumenta. Incluso se dice que a partir de los 70 años, un 90% de los casos tienen este problema.

Realmente la razón por la que un hombre puede sufrirla la Hipertrofia benigna de próstata está relacionada con las variaciones de testosterona a partir de cierta edad. Además, los hombres de raza blanca tienen mayor probabilidad de verse afectados.

Alimentación para cuidar la próstata

La alimentación influye en nuestro organismo, como es evidente. Una alimentación adecuada y equilibrada ayuda a mantener nuestro organismo en buen estado. Y en el caso de la próstata no es menos. Dentro de la alimentación, podemos encontrar nutrientes que ayudan a mantener bien está glándula. Dentro de los nutrientes, encontramos los siguientes:

  • Ácidos grasos esenciales. Tanto los Omega 3 como los Omega 6, ayudan a proteger a la próstata, especialmente gracias a sus propiedades antiinflamatorias. De esta manera, se puede mantener la buena salud de ésta. Como comenta el Dr Bartolomé Lloret en el artículo “Ácidos grasos omega 3 y cáncer de próstata“, los Omega 3 protegen a la próstata, de manera que reduce la posibilidad de padecer cáncer de próstata. Dentro de los alimentos que contienen estos ácidos grasos, se encuentran:
    • Frutos secos. Como las nueces o las almendras.
    • Semillas de Chía.
    • Semillas de Lino.
    • Aceite vegetal de 1ª presión en frío.
    • Pescado Azul. Como la caballa, las sardinas, el atún o el salmón.
  • Antioxidantes. Un antioxidante es una sustancia que ayuda a combatir los radicales libres. Entre los que ayudan a proteger la próstata, destacan el selenio y la vitamina E. El efecto antioxidante de estos nutrientes contribuye a proteger a la próstata de diferentes problemas. Si se combinan el selenio y la vitamina E, el efecto conjunto es mejor que por separado. Dentro de los alimentos con estos nutrientes, podemos encontrar:
    • Vitamina E. En nueces, semillas y vegetales de hojas verdes.
    • Selenio. Legumbres, semillas de calabaza y cereales como la avena.
  • Zinc. El zinc es un mineral que evita la formación de un compuesto llamado dihidrotestosterona. Los altos niveles de este compuesto se relacionan con el aumento de la próstata (aumento no canceroso). Por lo que tomando habitualmente este mineral, se disminuye la formación del compuesto, por lo tanto, de sus niveles. Alimentos con este mineral son:
    • Espárragos.
    • Borrajas
    • Cacahuetes.
  • Soja. La soja no sólo tiene beneficios para la mujer. Se ha podido observar que el aumento de consumo de la soja en hombres está relacionado con la menor posibilidad de padecer cáncer de próstata. Y esto se debe gracias a las isoflavonas.
  • Licopeno. El licopeno es un carotenoide. Se encuentra en diferentes verduras y frutas, siendo el responsable del color rojo de éstas. Tiene efecto antioxidantes, ayudando a proteger a la próstata del cáncer. Se encuentra en:
    • Tomates.
    • Sandía.
    • Papaya.

Conclusiones

Una buena alimentación ayuda a mantener la próstata bien. Los antioxidantes ayudan, a nivel general, a cuidar y proteger la próstata, como el selenio o la vitamina C. Además otros alimentos como la soja y los pescado azules ayudan a su buen estado.

Para terminar. estos son, a nivel general, alimentos que ayudan a cuidar la próstata. Como hemos dicho al principio, en la próxima entrada hablaremos de la fitoterapia. Para cualquier duda o sugerencia que queráis hacer, nos podéis dejar vuestro comentario. ¡Un saludo!

Compártelo:

Deja un Comentario