Corteza de Abedul y sus propiedades

El Abedul (su nombre científico es Betula alba), es un árbol de hoja caduca que puede alcanzar los 30 metros de altura, con flores tanto masculinas como femeninas. Su nombre se debe al color blanquecino de su corteza. Suele crecer en bosques húmedos y zonas soleadas de América, Europa y Asia. Su crecimiento es realmente rápido en los primeros años.

Corteza de Abedul

Su corteza, que es lisa y se agrieta con el tiempo, ha sido utilizada en Finlandia desde hace mucho tiempo, debido a que contiene xilitol, un alcohol de azúcar formado por 5 carbonos, que se obtiene por la reducción de xilosa. Este compuesto tiene poder edulcorante, teniendo un sabor parecido a la sacarosa (azúcar que se suele utilizar) y el mismo poder edulcorante (endulza igual), con muchas menos calorías (2,4 calorías por gramo frente a los 3,90 calorías por gramo de azúcar) y no produce respuesta de insulina, lo que quiere decir que es apto para los diabéticos. Además, su índice glucémico es 7 (se absorbe muy lentamente), que comparado con el azúcar (el del azúcar es 59), es muy bajo.

Propiedades y Beneficios del Abedul

Pero a la corteza de abedul, como es el caso de la Stevia, no sólo actúa como edulcorante, sino tiene muchos otros beneficios y propiedades. Entre sus beneficios y propiedades se encuentran los siguientes:

  • No es fermentado por las bacterias, por lo que no causa caries.
  • Es antiséptico, ayudan a la disminución del volumen de la placa.
  • Mejora la calidad y cantidad de saliva.
  • Propiedades diuréticas, sin ser irritante para los riñones. Además ayuda a eliminar el ácido úrico, por lo que es aconsejable tomarlo en el caso de tener gota.
  • Propiedades analgésicas.
  • Laxante, ya que ayuda al funcionamiento normal de los intestinos. Esto hace que ayude a combatir el estreñimiento y las hemorroides.
  • Tiene propiedades febrífugas.

Todo lo comentado hasta ahora hace referencia a la corteza de abedul, pero de este árbol también se utilizan las hojas (con propiedades antisépticas, diuréticas y coleréticas, entre otras) y las yemas (con propiedades balsámicas).

En El Herbolario de Lola, puedes disponer de cualquiera de ellos, especialmente de la corteza de abedul

Compártelo:

Deja un Comentario