Controlar el azúcar de manera natural

Por , el 13 diciembre 2016 / Sé el primero en comentar

Muchos habéis oído hablar de la glucosa, sobre todo si os habéis realizado análisis de sangre. Igualmente si tenéis vosotros diabetes o conocéis alguien que la tenga. En este caso, me gustaría hablar de productos naturales que nos ayudan a mantener los niveles de glucosa adecuados, ya que cada vez más, se puede ver más gente que tiende a tenerlos altos. Hay maneras para controlar el azúcar de manera natural.

Glucosa y diabetes

La glucosa es un carbohidrato que está relacionado con el azúcar. A partir de la glucosa, nuestro organismo produce energía. Este carbohidrato se encuentra en diferentes alimentos. Al ingerir alimentos que lo contenga, hace que el nivel de azúcar en sangre o glucemia aumente. Al aumentar, nuestro organismo produce insulina (por el páncreas). Esta hormona se encarga de regular los niveles de azúcar en sangre.

Añadir que los niveles de glucosa en sangre normales se deben encontrar entre 70 y 100 miligramos de glucosa por decilitro de sangre (mg/dl) en ayunas.

La diabetes puede ser de dos tipos:

  • Diabetes tipo I. Sufren este tipo de diabetes aquellos que no producen insulina.
  • Diabetes tipo II. Tienen esta diabetes aquellos que producen insulina, pero no debidamente.

Para saber si se tiene o no diabetes, se debe siempre consultar a un médico. Con los análisis correspondientes y las pruebas necesarias, el médico podrá diagnosticar esta enfermedad.

Añadir que aun no teniendo diabetes, se puede tener niveles altos de glucosa. Para controlar estos niveles, tanto si se tiene diabetes como si no se tiene, se pueden encontrar diferentes productos naturales que ayudarán. De esto vamos a hablar ahora.

Productos naturales para controlar el azúcar

Canela

La canela es una especia que contribuye a controlar los niveles de azúcar en sangre. Como se indica en canaldiabetes, se tienen estudios donde se ha comprobado que el consumo habitual de canela contribuye a controlar los niveles de azúcar en sangre en caso de padecer Diabetes tipo II. Esta ayuda se debe a diferentes razones:

  • Contribuye a mejorar los niveles de glucosa.
  • Uno de sus principios activos tiene efectos similares a la insulina.
  • También ayuda a retrasar el vaciado del estómago. Esto ayuda a reducir el incremente de azúcar en sangre después de comer.
  • La canela contiene ciertos polifenoles, que actúan como sensibilizantes a la insulina.

Por lo que con la canela, se puede controlar el azúcar en sangre.

Cromo

El cromo es un oligoelemento necesario para nuestro organismo. Debemos tomarlo con los alimentos. Entre sus funciones, destaca las siguientes:

  • Potencia la acción de la insulina.
  • Interviene en el metabolismo de los carbohidratos, las proteínas y las grasas.

En general, el cromo contribuye a mejorar los niveles de azúcar en sangre, siendo aconsejable en caso de sufrir diabetes. De la misma manera, ayuda a controlar el hambre en el caso de estar realizando una dieta.

Avena

La avena es un tipo de alimento que tiene fibra soluble. Ésta contribuye a limitar el ritmo de absorción de los azúcares de los alimentos. Se puede tomar avena en vez ce cereales. Como se comenta en Diabetes, bienestar y salud, la avena contribuye a disminuir los niveles de azúcar en sangre.

Ácidos grasos Omega 3

Los omega 3, concretamente DHA y EPA, se deben tomar en caso de sufrir diabetes. Como se dice en Terapia Bioquímica Nutricional, estos ácidos grasos son buenos para el tratamiento de la neuropatía diabética. Además, cuando los niveles de omega 3 son bajos con respecto a los de omega 6, puede aumentar la resistencia a la insulina. Al aumentar la resistencia a la insulina, pueden aumentar los niveles de azúcar. Es por ello por lo que se debe consumir cantidades suficientes de omega 3. En otra ocasión, ya hablamos sobre el Equilibrio entre Omega 3 y Omega 6.

Actividad Física

Para controlar los niveles de azúcar en sangre, también se debe realizar cierta actividad física con frecuencia. Entre los beneficios de realizar ejercicio, se encuentran los siguientes:

  • Aumentar la sensibilidad a la insulina.
  • Las células, especialmente las de los músculos, necesitan glucosa para obtener energía.

Por lo tanto, realizar ejercicio ayuda a disminuir los niveles de glucosa en sangre.

 

Si tienes niveles altos de azúcar en sangre, debes consultar al médico. Aun así, no olvides cuidar tu alimentación e introducir alimentos con canela y con cromo. Sin olvidar realizar ejercicio. También, en el mercado, podemos encontrar complementos alimenticios que nos ayudan a controlar estos niveles. En El Herbolario de Lola, tenemos:

Para cualquier duda, no dejes de escribirnos o dejar tu comentario. Te aconsejamos personalmente. ¡Un saludo!

Compártelo:

Deja un Comentario