Controla tus emociones para mantener la salud

Por , el 16 diciembre 2015 / Sé el primero en comentar

Últimamente no paro de leer en relación de las emociones y como afectan estas a tu salud. Y cuando no doy con información relacionada con esto, encuentro un artículo en el que se dice que debemos cultivar la calma y así aumentaremos nuestra salud y viviremos mejor. Después de unos días así, no quiero dejar de hablar de esto, debido a su importancia hoy en día.

Sobre las emociones

Ya anteriormente hemos publicado un post llamado Ansiedad vs estrés, en el que se definen tanto la ansiedad como el estrés, además de indicar productos que nos ayudan a mejorarlos. Es importante saber controlarlas, ya que a la larga nos influyen de manera negativa en nuestra salud, pudiendo producir alguna enfermedad. Añadir que el nerviosismo también nos influye de manera negativa.

El Colegio de Psicólogos de Madrid ha publicado su Decálogo de Recomendaciones Psicológicas, donde nos animan a aprender a gestionar nuestras emociones. En algunos casos, no podremos nosotros solos, por lo que un psicólogo nos puede ayudar. Es importante aprenderlo a controlarlas simplemente por el hecho de que nos afectan de manera negativa en nuestra salud. Añaden también que las que son especialmente negativas durante un tiempo largo producen una situación estresante, que conlleva a diferentes enfermedades. Incluye que realmente no son las emociones negativas, sino la valoración y el afrontamiento llevados a cabo en esos momentos.

Las emociones afectan en nuestra salud

Afectan directamente al sistema inmunológico, al sistema cardiovascular y al sistema gastrointestinal. Ahora me gustaría comentar brevemente como influyen en cada uno de estos sistemas.

Las Emociones en el Sistema Inmunológico

Existe una relación de comunicación entre el sistema nervioso central y el sistema inmunológico en el que relaciona las emociones con nuestras defensas. La ira, la ansiedad y la depresión son ejemplos de lo que pueden estar relacionadas con ciertas enfermedades. Hoy en día existe una ciencia llamada psiconeuroinmunología que estudia la relación que existe entre el sistema nervioso central y el sistema inmunológico.

Las Emociones en el Sistema cardiovascular

Igualmente afectan al sistema cardiovascular, aumentando especialmente la tensión, especialmente el sentimiento de la ira. También influye en la enfermedad coronaria.

Las Emociones en el Sistema gastrointestinal

Además de tener en cuenta que nuestro cerebro controla nuestro sistema digestivo y que nuestro aparato digestivo tiene influencia en nuestra salud a nivel general, debemos tener en cuenta que nuestras emociones afectan a ciertas enfermedades de nuestro sistema digestivo, como puede ser la colitis, la gastritis o el dolor abdominal.

Conclusiones sobre las emociones

Las emociones afectan a nuestra salud a nivel general, especialmente al sistema inmunológico, al sistema cardiovascular y al sistema gastrointestinal. Para ayudarnos a estar relajados y aprender a gestionarlas, es aconsejable pasar un tiempo todos los días para nosotros mismos y practicando diferentes técnicas de relajación. Además, se pueden encontrar en el mercado productos que nos ayudan a la relajación. Algunos ejemplos son:

Complementos

Infusiones

Espero que te haya gustado esta información. Te agradecemos que lo compartas por las redes sociales y/o que nos dejes un comentario. Si tienes alguna duda, nos puedes consultar sin problemas. En El Herbolario de Lola te aconsejamos de manera personal. ¡Un saludo!

Compártelo:

Deja un Comentario