Como influye nuestra alimentación en nuestras defensas

Por , el 21 enero 2017 / 2 Comentarios

En muchas ocasiones, especialmente en épocas de frío, no es raro que cojamos una gripe o un resfriado. Especialmente cuando bajan mucho las temperaturas, como está pasando estos días.  Lo solemos relacionar normalmente con el frío, con nuestro sistema inmune y/o con la excusa de que es fácil contagiarse si me estoy con gente que también está enferma. Las defensas bajan, pero nosotros podemos aumentarlas de manera natural.

Esto normalmente es así, pero no solemos tener en cuenta que nuestro estilo de vida también influye, Y cuando digo estilo de vida, me refiero a nuestra alimentación, la actividad física que solemos hacer y nuestro estado emocional.

En otras ocasiones hemos hablado de productos o nutrientes para nuestras defensas, como por ejemplo: Equinácea para las defensas o Astragalo para mejorar el sistema inmune. En estos casos, hemos hablado de ciertos nutrientes que refuerzan nuestro sistema inmune. Pero hoy me gustaría hablar como ciertos aspectos de nuestra vida influyen en nuestro sistema inmune.

Alimentación y defensas

Es este punto del que me gustaría hablar más. En las estaciones de frío, nuestro sistema inmune tiende a debilitarse. Realmente esto es asi. Por eso, es en estas épocas cuando debemos poner más énfasis en tomar ciertos alimentos que mejoren nuestro sistema inmune.

Los nutrientes más importantes son las vitaminas y los minerales. Los bajos niveles de éstos pueden hacer que nuestro sistema inmunitario se debilite. Además aumentará nuestro cansancio. Esto está relacionado, en parte, por el cambio de estación y la anemia estacional. Es importante que aumentemos nuestra ingesta de verduras y frutas. En caso de no ser suficiente, podríamos tomar una multinutriente. Igualmente podemos incorporar superalimentos en nuestra alimentación, ya que tienen un amplio rango de nutrientes. Entre ellos, me gustaría destacar la moringa. Si se incorpora en nuestra alimentación de manera natural, nos ayudará a cubrir los nutrientes necesarios para nuestro organismo.

Hay nutrientes más importantes que otros. Entre ellos, seguro que habéis pensado en la vitamina C. Nutriente que se encuentra en frutas como la naranja o el limón. Además el zinc también participa en la mejora del sistema inmune. Este mineral se encuentra especial carne de vaca, almejas, semillas de calabaza o levadura de cerveza.

Ejercicio y defensas

Realizar cierta actividad física durante la semana tiene muchos beneficios. Entre ellos, el mantener un estado del sistema inmune adecuado. Como se comenta en MedlinePlus, la realización de ejercicio ayuda a eliminar bacterias de las vías respiratorias y de nuestros pulmones. Además ayuda a aumentar ligeramente nuestra temperatura corporal, disminuyendo el crecimiento de las bacterias. Igualmente, contribuye al cambio de glóbulos blancos y de los anticuerpos. Finalmente, disminuye las hormonas del estrés. En el siguiente punto, ya hablamos que relación tiene esto último en nuestras defensas.

Estado de ánimo y defensas

Nuestras emociones influyen en nuestro organismo de alguna manera. Estar durante un tiempo con estrés o con ansiedad puede ser negativo para nuestra salud física. De la mima manera, cuando tenemos un bienestar psicológico, nuestro organismo estará en mejor estado. A nivel general, tanto la ansiedad como el estrés disminuye nuestra respuesta inmunológica. Esto provoca que seamos más susceptibles a tener enfermedades.

Consejos

En general, aconsejamos que hagamos más hincapié en nuestra alimentación. Se debería aumentar la ingesta de verduras y frutas, como hemos dicho anteriormente. A esto, se le puede añadir el siguiente consejo: al levantarse, beber un vaso de agua del tiempo con un poco de limón. En ocasiones, es bueno tomar una multinutriente. No dejes de visitar nuestra sección de Multinutrientes de nuestra Tienda Online.

El frío no nos debería evitar hacer ejercicio, al aire libre o en casa. Además de ayudar a mantener nuestro peso, nos ayudará a disminuir nuestro estrés. Deberías intentar aparcar nuestros problemas. Para ello, hay diferentes maneras, según los casos. ¡No dudes en preguntarnos! Te aconsejamos de manera personalizada cual podría ser la mejor solución.

Esperamos que os haya gustado esta información. Si es así, nos gustaría que la compartáis en las redes sociales. ¡Un saludo!

 

 

Compártelo:

2 Comentarios

Deja un Comentario