Cómo cuidar tu colesterol de forma natural

El colesterol, según la Fundación Española del Corazón, es una sustancia grasa que se encuentra en todas las células y es necesaria para que el organismo funcione bien. Un porcentaje alto del colesterol del organismo se obtiene de manera endógena, es decir, la produce el organismo, siendo el hígado el órgano encargado de producirlo. Un porcentaje menor se obtiene a través de los alimentos.

Sobre el colesterol

Como se ha comentado, esta sustancia es necesaria para el organismo, ya que cumple diferentes funciones en nuestro organismo. Esto se debe a que tiene diferentes funciones dentro del organismo, dentro de las que se encuentran:

  1. Ser un componente de los ácidos biliares, los cuales intervienen en la digestión de las grasas.
  2. Con ayuda a los rayos solares, el organismo transforma el colesterol en vitamina D.
  3. A partir de él, se forman ciertas hormonas, como las tiroideas.
  4. La mielina del cerebro se forma a partir del colesterol.

Esta sustancia se transporta desde el hígado o desde el intestino hasta los órganos que lo necesitan a través de la sangre. Para este transporte, primero se unen a lipoproteínas, habiendo dos tipos de éstas:

  • Lipoproteínas de baja densidad o LDL, que transportan el colesterol desde el hígado a las células de nuestro organismo.
  • Lipoproteínas de alta densidad o HDL. Estas lipoproteínas devuelven el colesterol no utilizado al hígado para su almcolesteroacenamiento o excreción al exterior a través de la bilis.

Cuando se une a las lipoproteínas LDL se suele denominar colesterol malo, ya que se puede depositar en las paredes de los vasos sanguíneos, formando las denominadas placas de ateroma.

Algunas persona tienen los niveles altos sin saberlo, ya que no suelen provocar síntomas. Además, según nuestros hábitos de vida, dichos niveles pueden subir, como puede ser el caso de aquellas personas que están por encima de su peso, teniendo grasa acumulada en su organismo como tejido adiposo. Ésta grasa acumulada puede convertirse en triglicéridos, aumentando su nivel. Un nivel alto de triglicéridos se asocia con un mayor riesgo de que aumente el colesterol malo en sangre.

Controlar el colesterol

En la mayoría de los casos, los niveles altos son debidos a una mala alimentación. Además de mantener una alimentación adecuada y equilibrada, hay alimentos que ayudan a controlar los niveles correspondientes de esta sustancia;

  • Levadura roja de Arroz. Este tipo de levadura tiene principios activos, las monocolinas, que contribuyen a mantener unos niveles adecuados de esta sustancia grasa.
  • Alcachofa. Por un lado, inhibe la síntesis de nuevo colesterol, mientras aumenta la producción de bilis, ayudando a su correspondiente eliminación. Además impide la oxidación de LDL, ayudando a evitar la formación de las placas del ateroma.
  • Diente de León. Sus principios activos ayudan a eliminar el colesterol LDL y estimula la función del hígado, ayudando a la eliminación del colesterol.
  • Alpiste. Gracias a su contenido en fibra liposoluble, a las vitaminas del grupo B y los omega 6 que contiene, el alpiste ayuda a controlar el colesterol en sangre.
  • Sésamo. Los ácidos grasos omega 3 ayudan a controlar los niveles de colesterol en sangre.
  • Lecitina de soja. Los fosfolípidos de la lecitina de soja ayudan a mantener en suspensión al colesterol que se encuentra en la sangre, impidiendo de esta manera a la formación de las placas del ateroma.
  • Moringa. Los fitoesteroles que se encuentran en la moringa ayudan a disminuir los niveles de colesterol
  • Ajo Negro. El ajo negro ayuda a disminuir los niveles de colesterol malo en sangre, además de los niveles en lípidos.
  • Garcinia Cambogia. La Garcinia Cambogia ayuda a disminuir la producción endógena de colesterol.
  • Aceite de pescado. Los omega 3 del aceite de pescado no sólo ayudan a controlar los niveles de colesterol sino también los niveles de triglicéridos.
  • Aceite de Krill. En el aceite de Krill también se encuentran los omega 3, encontrándose de forma más fácilmente absorbible.

Todos estos alimentos se pueden introducir en la alimentación de manera frecuente. En los herbolarios se encuentran también muchos de ellos en comprimidos o infusiones.

Productos que ayudan al colesterol

Dentro de nuestra Tienda Online, puede encontrar diferentes productos relacionados con los que hemos comentado:

Aun así, en la tienda de Madrid de El Herbolario de Lola, tenemos variedad de productos. Puedes contactar con nosotros para que te aconsejemos cual sería mejor en cada caso, por lo que no dudes en preguntar. Dependiendo de nuestra alimentación, estilo de vida y nuestros gustos, un producto u otro será mejor. Por eso, no dudes en preguntarnos si quieres controlar los niveles.

Compártelo:

Deja un Comentario