Como bajar la tensión arterial

Actualmente, cada vez hay más gente que tiene la tensión arterial alta. Existen varias razones por las que la tensión aumenta, como puede ser la edad, la mala alimentación (especialmente la que aumenta el colesterol) o los kilos de más. Realmente todo se suele reducir a la alimentación. Si nuestra alimentación es adecuada, podemos ayudar a nuestro organismo a tener una buena tensión arterial.

Qué es la presión arterial

Empecemos por definir que es realmente la presión arterial. La presión arterial se puede definir como la fuerza que la sangre ejerce sobre las paredes de los capilares sanguíneos. Como seguro que sabéis, se suele hablar: la alta o sistólica y la baja o diastólica.

Dentro de los valores normales, están:

  • Presión sistólica. Entre 100 y 140.
  • Presión diastólica. Entre 60 y 90.

Qué hacer si la presión arterial es alta

Hay diferentes maneras de controlar al presión arterial. Existe una dieta, conocida como DASH, que ayuda a controlarla. Con esta dieta, se propone cierta alimentación que ayuda a mantener unos niveles de presión arterial adecuados. Dentro de ella, se debe incluir muchos vegetales y disminuir las grasas animales. En general, se deben disminuir las grasas saturadas, aunque también los azúcares simples (como el azúcar).

Además, se debe seguir ciertas pautas en la alimentación, como las siguientes:

  • No tomar sal. En la alimentación actual, tomamos demasiado sodio (que se encuentra en la sal). Muchas alimentos llevan sal. Para evitar tomar demasiado, es mejor tomar alimentos que cocinemos nosotros mismos. En estos alimentos, debemos tomar poca sal. Añadir que hay ciertas hierbas que pueden sustituir a la sal.
  • Tomar fibra. Se pueden encontrar en alimentos integrales y en legumbres. Las legumbres deberías tomarlas con poca grasa (vamos, intentar evitar añadir alimentos como el chorizo).
  • Igual que con la sal, el azúcar deberíamos evitarlo. También aumenta la presión arterial. Además, muchos productos procesados llevan azúcar. Por esta razón, también deberíamos evitar los alimentos procesados.
  • Ciertos nutrientes, como minerales tales como potasio, calcio y magnesio, ayudan a controlar la tensión arterial. Estos se encuentran en alimentos como frutas y verduras. Esta es una de las razones que debemos incorporar la fruta y la verdura en nuestra alimentación diaria.
  • En la alimentación, encontramos otros productos que nos ayudan a mantener nuestra presión adecuada. Entre ellos, se encuentran los siguientes:

También…

Además, se debe realizar ejercicio moderado con cierta frecuencia. Igualmente, es aconsejable tener un sueño adecuado, con unos horarios más o menos fijos. Además, hay productos que nos ayudan a mantener unos niveles adecuados. De esto, hablaremos próximamente.

Espero que os haya gustado esta información. Os sigo animando a que dejéis vuestro comentario en caso de duda o añadir cualquier información ¡Un saludo!

Compártelo:

Deja un Comentario